¿Y la cantera qué?


Foto: Ricardo Grobas
El Celta ha dado un indudable salto de calidad, especialmente en los dos últimos años, y afronta una temporada clave en la consolidación de un proyecto que debería llevar a los celestes a pelear por cotas mayores que la permanencia. En este escenario, cabe preguntarse qué protagonismo puede tener la cantera. 

Es evidente que en el último año la importancia de la misma ha decrecido. Muchos jugadores abandonaron Vigo y no fueron repuestos. Cierto que en el once era habitual ver a Sergio, Hugo Mallo, Jonny y Santi Mina, y ocasionalmente a Álex López, que no estaría nada mal en caso de que eso se pueda mantener en el tiempo. 

Terminada esta temporada, solo un jugador del filial ha tenido la confianza de Berizzo. Se trata de Borja Fernández, cuya participación tampoco ha sido excesiva. Así pues, parece que la inercia apunta a un descenso claro de la importancia y participación de los canteranos, más allá de los que ya están consolidados. En ese sentido, el regreso de Iago Aspas ayudará a maquillar las cifras, puesto que será otro canterano más en el primer equipo. 

Pero lo realmente importantes es ver cual es el futuro de los que ahora están en el filial. En apariencia, veremos luego qué sucede, el panorama para ellos es hoy más desalentador que hace unos años. Berizzo no contó con ellos demasiado en su primer año en Vigo, pero a diferencia de otros, era un habitual en Barreiro, así que habrá tomado buena nota de todo ello y podría repartir oportunidades durante esta pretemporada. 

¿Qué jugadores del filial estarán en el Stage del equipo? ¿Seguirá Borja Fernández perteneciendo al filial? ¿Habrá oportunidades para algún futbolista del juvenil? Pape fue un habitual con el primer equipo en los últimos entrenos de la temporada, así que no será nada raro verlo con el equipo este verano. ¿Y Yelko? ¿Para cuando el salto definitivo? ¿Tendrá una oportunidad Borja Iglesias?. 

Estas son alguna de las preguntas que se hace la afición, pero a buen seguro son muchas más. La cantera es un valor de este club y el celtismo le da mucha importancia. Claro que crecer deportivamente igual conlleva este tipo de daños colaterales. Tal vez una vez que el club alcance el nivel buscado, se pueda volver a estirar la cuerda de la cantera hasta llegar a la misma altura del equipo. 

0 comments:

Publicar un comentario