Los otros escandinavos del Celta: (I) Dan Eggen


Cuando se confirme el fichaje de Daniel Wass, se convertirá en el segundo jugador danés en la historia del Celta, y el cuarto si tomamos como referencia Escandinavia, formada por Noruega, Suecia y Dinamarca. A pesar de que los jugadores nórdicos no se han prodigado en el club celeste, casi todos ellos han dejado un grato recuerdo entre los aficionados, y hoy toca recordarlos. 

El primero de ellos fue un noruego llamado Dan Eggen, que jugó en el Celta entre 1997 y 1999. Formado en su país natal, pronto dio el salto a Dinamarca, llegando a jugar en el Brondby, de donde sería traspasado al Celta por 130 millones de pesetas, unos 850.000 euros al cambio. En aquel momento fue un traspaso bastante barato en comparación con las cifras que se manejaban por entonces a causa de la burbuja televisiva que no tardaría en estallar. 

El noruego pasó de ser un jugador semi-desconocido para la afición a un jugador ilusionante, tan rápido como luego se convirtió en un jugador prescindible. Sin duda, la primera fue la temporada buena del alto jugador nórdico que brindó buenas tardes a la afición viguesa, en una campaña que concluyó con la clasificación para disputar la copa de la UEFA por segunda vez en la historia. Anotó dos goles en esta primera temporada. Especialmente importante fue el que dio la victoria frente la Mallorca en Balaidos en la 11ª jornada.

Tras perder ese protagonismo en la siguiente campaña, deja el Celta en el verano de 1999 para fichar por el Deportivo Alavés. Con el equipo vasco llegó a disputar una final de la Copa de la UEFA, cayendo derrotado frente al Liverpool. Durante su contrato con el Alavés, llegó a estar cedido en el Glasgow Rangers, y terminó su carrera en la liga francesa con el Le Mans. Dan Eggen es uno de los seis internacionales noruegos que no ha jugado en la Tippeligaen, la máxima división de su país.

Vistió la camiseta de la selección de Noruega en 25 ocasiones, marcando 2 goles. Formó parte del combinado de su país que acudió a los Mundiales de 1994 y 1998 y la Eurocopa del 2000. Su participación fue importante en las dos últimas citas, mientras que en Estados Unidos, su convocatoria fue testimonial. Tras su retirada, Eggen sigue ligado al mundo del fútbol como técnico, y ha entrenado al Kolbotn IL de la primera división noruega de futbol femenino.

Compagina su labor de entrenador con su faceta de manager musical.

0 comentarios:

Publicar un comentario