Desmontando mitos: ¿Ha tenido el Tucu más oportunidades que Álex López?


Álex López y Pablo Hernández son dos futbolistas que compiten por un mismo puesto, o al menos similar dentro de la medular, y que están cada uno de ellos en las antípodas en cuanto a su relación con la afición. Mientras que el internacional chileno es mayoritariamente denostado, el ferrolano suele ser muy bien tratado por la afición. Es algo lógico en parte, ya que mientras uno es un recién llegado que no ha demostrado excesivas cosas, el otro llegó al primer equipo desde la cantera y ha militado cinco temporadas completas en el Celta, desde Segunda División hasta la máxima categoría. 

Además, Álex López tiene un gran carácter fuera de los terrenos de juego, lo que granjea grandes simpatías por parte de la afición. Así pues, son muchos los que se quejan de las escasas oportunidades que ha tenido el ex del Narón a lo largo de este curso, y las muchísimas que por el contrario ha tenido Pablo Hernández. Una de las grandes quejas a lo largo del presente curso ha sido la enorme diferencia de minutos entre uno y otro, y el trato de favor dispensado por parte de Berizzo hacia el Tucu, por aquello de ser un fichaje recomendado por él. Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto?. 

Hoy en desmontando mitos queremos comparar las oportunidades que ha tenido uno u otro jugadores, y si realmente ha habido trato de favor por parte de Berizzo. Si analizamos los partidos disputados, vemos que Álex López ha disputado 24, mientras que Pablo Hernández ha jugado 29. Son cinco más, pero la diferencia no es muy grande si analizamos los partidos de titular de cada uno: 15 Pablo Hernández, 12 Álex López. 

Un dato en el que el chileno supera claramente al ferrolano son los partidos completos. 5 a 1 es una diferencia sustancial, pero si analizamos los minutos por partido, vemos que hay datos muy similares: Pablo Hernández tiene una media de 47,14 minutos por partido, mientras que Álex tiene una media de 46,04. Y esta es una de las grandes quejas de la afición, que Berizzo aguanta a Pablo Hernández mucho más sobre el campo que a Álex. Aquí vemos que la diferencia es un minuto y unos segundos. 

En cuanto a minutos acumulados gana el Tucu Hernández, 1397 contra 1105 de Álex López, pero si añadimos los partidos de Copa del Rey que han disputado ambos vemos que Hernández contabiliza 1494 y Álex López 1328, y sumando estos minutos, la media ya es favorable a Álex López, que jugaría 49,18 minutos por partido, mientras que Pablo Hernández se conformaría con 46,69. 

En cuanto a otras estadísticas, ambos han visto cinco tarjetas amarillas, por lo que han cumplido un ciclo de amonestaciones, y el Tucu ha anotado 2 goles, por uno de Álex López, su peor cifra goleadora desde que llegó al primer equipo. 

Conclusión

Cierto que Pablo Hernández ha sido un fichaje recomendado por Berizzo, y que ello puede llevarnos a pensar en un trato de favor, pero los números no lo indican. De hecho, están bastante repartidos entre ambos, apenas separados por 170, y con una media de minutos por partido ligeramente superior a favor de Álex López, que cuando ha estado sobre el terreno de juego ha disfrutado de más minutos que el internacional chileno. Evidentemente siempre pueden entrar aspectos subjetivos, considerando que Álex merecía más minutos de los que tuvo, pero es evidente que el rendimiento de ambos no ha sido el esperado a principios de temporada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario