¿Cómo defender al Barcelona?


Foto: David Ramos
La pregunta que todos los entrenadores se hacen antes de medirse al Barcelona es cómo parar el torrente ofensivo del equipo catalán. Los azulgrana han marcado desde hace años una línea de juego muy clara, y cuentan con un potencial humano apenas equiparable en el mundo del fútbol. Baste con pronunciar los nombres de los componentes de la plantilla “culé” para saber de qué estamos hablando. 

¿Cómo se puede defender al Barcelona sin cometer errores fatales que te cuesten una derrota, sino una goleada?. La respuesta es difícil. Si fuese sencillo, no ganarían tantos partidos. Berizzo no la tiene, aunque cuenta con la experiencia de haber ganado en Barcelona. El argentino apela a la concentración y a la intensidad como principales armas para frenar a los azulgrana: “Es muy importante, y necesario, mantener las distancias entre líneas, los espacios. Que el equipo no se parta”. 

Berizzo apostará por un esquema valiente y atrevido. Por la fidelidad a una idea: “Quiero que la presión sea ajustada, coherente y conveniente para robar balones y cortar la circulación de balones que distingue al Barcelona. Pero tan malo es no presionar, como hacerlo mal. Debemos encontrar la justa medida”. El argentino negó que vaya a preparar algún marcaje especial: “Marcaremos al hombre por zonas. Ninguna persecución individual a lugar extraños en el campo donde los jugadores se encuentren incómodos”. 

Es la apuesta de Berizzo. La receta para repetir el éxito de la primera vuelta ante un equipo de campanillas. Hacerlo, y que salga bien, es el gran reto para un equipo que ya no le tiene miedo a nadie. Aunque se llame Fútbol Club Barcelona.  Como ha hecho en otros partidos, intentará defender con la posesión. Eso ante el equipo con mejor porcentaje en cuanto a posesión en las dos últimas décadas. Cuanto mayor sea el reto, mayor la satisfacción. 

0 comments:

Publicar un comentario