La excelencia del Celta


Foto: FdV
Más habitual de las polémicas y de las reprimendas Javier Tebas se mostró generoso hasta un punto desconocido con su anfitrión, el Celta. El presidente de la Liga no dudó en ponerlo de ejemplo de gestión: "Es de los equipos cuya situación en el fútbol profesional calificamos de excelente. Es verdad que tiene que cumplir un convenio de acreedores y otro con la Agencia Tributaria, pero la reducción de deuda que ha hecho en estos años es importantísima y eso le ha colocado en una situación excelente".

Continuaron los piropos de Tebas porque "el Celta tiene una deuda controlable y esta política le ha llevado a una situación que le permite tener activos deportivos, jugadores importantes. Se habla mucho de la deuda en el fútbol, pero hay muchos clubes dentro de la Liga que están en un nivel de excelencia en cuanto a su gestión y su nivel de deuda y el Celta es uno de ellos. Eso da tranquilidad a sus aficionados. A veces la masa social que hay detrás de un equipo de fútbol solo se preocupa del tema deportivo, pero igual de importante o más es tener tranquilidad en el aspecto económico de cara al futuro. El Celta tiene esa garantía. En España al nivel de excelencia hay apenas cinco/seis clubes; otros están muy bien, los hay que regular y otros en la UVI. El Celta es de los que están en la excelencia y me parece que hay que destacarlo".

Mouriño agradeció de forma discreta los elogios y los devolvió a su manera poniéndose del lado de la Liga en muchos de sus planteamientos como el del control económico: "Es un gran acierto, apoyado por todo el mundo del fútbol y va a marcar unas pautas importantes de cara al futuro. Como todo lo que resulta nuevo hay cuestiones que corregir o matizar, hay fisuras que cerrar. Pero en conjunto sentimos que es muy bueno y que va a beneficiar al fútbol y a los clubes. La iniciativa que ha tomado la Liga creo que es importante y debemos felicitarles".

Esas palabras sonaban a importante respaldo teniendo en cuenta que solo unas horas antes un juez concedió a Pedro León la cautelar después de que hubiese sido apartado en base al límite salarial que la Liga puso a su club, el Getafe. Uno de los principios básicos del control económico en peligro. Pero Tebas se mantiene firme: "Vamos a recurrir la decisión porque creemos que tememos razón. No deja de ser una medida cautelar, pero el fondo del asunto hay que debatirlo. Vamos a seguir adelante con nuestra postura. Es complicado implantar un sistema como el del control económico y sabíamos de estos riesgos. Pero estamos convencidos de que tenemos razón y vamos camino de solucionarlo. No estamos haciendo nada diferente de las normas de control financiero de la UEFA, de la Premier League o la Liga Francesa. Creo que nos ampara el derecho comunitario. La finalidad del control económico es que haya una competencia leal en el ámbito económico y lo que buscamos es que el futbolista sepa que va a cobrar lo que firmó. Hoy en el Getafe es complicado que Pedro León sepa que va a cobrar lo que ha firmado porque desde la Liga entendemos que el Getafe no puede pagar más de esos 17 millones que le hemos puesto como tope".

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario