Los números 10 del Celta: (III) Jandro 2004-05


El 10 es el número más especial en el mundo del fútbol. Desde Pelé hasta Maradona, este dorsal siempre se relaciona con los futbolistas distintos que marcan los recuerdos de los aficionados y logran que los niños amen este deporte. La calidad de un equipo bien podría medirse por la calidad de su número 10. Desde que se implantaron los dorsales fijos en el fútbol, allá por 1995, varios han sido los jugadores que portaron en su espalda ese mágico número. Unos más afortunados que otros, queremos recordar a todos los "10" del Celta antes de Nolito. 

Con el descenso a Segunda, y la marcha de Mostovoi, el Celta vivió un cambio de ciclo con el objetivo del rápido retorno a Primera División. El dorsal 10, huérfano sin Mostovoi, fue recogido por Jandro, que debía dar un paso adelante y asumir mayor responsabilidad en el equipo. Así fue, el asturiano, cuyo paso por el Celta fue breve, se convirtió en uno de los héroes de aquel ascenso, portando el 10 en su espalda. 

Biografía 

Cuando lo vi jugar por primera vez con la casaca del Celta pude apreciar que se trataba de un jugador especial. Su manera de mimar el balón, la facilidad para ver el juego, para entender los conceptos más básicos y eficaces del futbol lo convirtieron a mis ojos en una de las promesas mas firmes del balompié ibérico, y ¡que suerte! lo podíamos disfrutar en Vigo. Lamentablemente, por delante tenía al más grande que jamás ha vestido la camisola celeste, Alexander Mostovoi. Un muro demasiado grande para el asturiano. Un muro insuperable para alguien con la moral y la fe en si mismo por los suelos.

Creo que todo el Celtismo sufrió con Jandro un proceso similar al que yo sufrí. De la ilusión por una joven promesa se pasó a la decepción por un jugador sobrado de aptitudes pero falto de actitud. Un buen día, aquella joven promesa, tras múltiples cesiones vio cumplido su deseo de jugar de titular en el Celta. Pero en Segunda. Ahora sí contaban con él. En los farragosos campos de la División de Plata, Jandro sí era necesario. Jamás supo entender que ese era su momento. Jugó y jugó muy bien, pero su futuro ya no lo veía en Balaídos. Clamaba venganza por no haber contado con él cuando las cosas iban bien, jamás entendió cual era su papel en el circo celeste y eso lo transmitía a la afición. Sus goles eran para Jandro, no para el Celta, eso jamás se lo perdonó la afición.

Unos meses después de su marcha,  el Alavés visitaba Balaídos y ahí entraba sustituyendo a un compañero aquel jugador que nos había ilusionado tanto y que entonces la mayor parte de la grade detestaba. Muchos más pitos que aplausos. Yo guardé silencio. No sabía como postularme. No creo que se merezca pitos, sin él el Celta a lo mejor no estaba donde estaba en ese momento. Tampoco se merecía aplausos, él siempre jugó para su interés. Utilizó por despecho al Celta como peldaño para alcanzar cotas mayores.



Jugó en las categorías inferiores del Valencia CF hasta el año 2001, aunque llegó a debutar con el primer equipo en la Primera división, fue el 14 de febrero de 1999 en el partido Villarreal CF 1 - 0 Valencia CF. Tras un breve paso por el Numancia, en 1999, regresa al equipo filial del Valencia CF. En 2001 le llega de nuevo la oportunidad de jugar en el primer equipo del Valencia. Esa temporada gana la liga con su club, aunque Jandro solo jugó un partido.

En el año 2002 ficha por el Albacete Balompié, equipo en el que permanecería un año ya que en 2003 se marcharía al Real Club Celta. En su primera temporada con el club celeste marcó 7 goles (2 de ellos en liga). Tras pasar 2 años en el Celta, en 2005 ficha por el Deportivo Alavés.

En 2007 ficha por el Gimnàstic de Tarragona. Finalmente, ficha por el Elche C.F. tras rescindir su contrato que le unía al Nàstic, donde tenía contrato por un año más. En Marzo de 2010 rescinde su contrato por el Elche CF: ""Fue apartado por falta de profesionalidad, ya que no entrenaba con intensidad, llegó con sobrepeso tras las vacaciones de Navidad y trató de manejar el vestuario a su antojo", según Juan Carlos Ramírez, consejero delegado del Elche CF. En julio de 2010, comienza una nueva trayectoria profesional con el Girona en segunda división.

Nunca ha sido internacional con la selección absoluta, aunque si ha jugado en sus categorías inferiores.

0 comments:

Publicar un comentario