La LFP estudia un plan de cancelación de la deuda con Hacienda si se logra centralizar los derechos de TV


Foto: Ángel Rivero / Marca
Una entidad extranjera daría el crédito

La Liga de Fútbol Profesional, pleitos al margen, tiene trazado un plan para dar carpetazo a la deuda que los clubes de Primera y Segunda mantienen con la Agencia Tributaria. La estrategia pasa por hacer posible la venta centralizada de los derechos audiovisuales que sería el gran aval de una operación que podría cambiar para siempre el panorama del fútbol español.

La fórmula que estudia el equipo de Javier Tebas se sostendría gracias a la solicitud de un crédito a una entidad financiera extranjera, que sufragaría el pago de los 542 millones que demanda la Agencia Tributaria -60 menos según la LFP-, el mal endémico del fútbol español desde hace 25 años a pesar de los dos planes de saneamiento, uno encubierto, que se han llevado a cabo con los clubes de fútbol de este país.

Hacienda no va a ceder y no permitirá demora alguna en los pagos, circunstancia que podría significar la desaparición de equipos como el Zaragoza, Racing, Recreativo, Osasuna, Elche o Getafe entre otros y que ya han recibido el aviso de lo que puede pasar. De ahí la urgencia de encontrar esa vía de financiación que los clubes afrontarían en condiciones más flexibles.

Real Decreto clave

La clave de la operación está en el Real Decreto que desde el Consejo Superior de Deportes se está dando forma en los últimos meses y que han intentado sacar adelante de común acuerdo con todos los clubes y que entraría en vigor el 30 de junio de 2016.

Ante la imposiblidad de que la venta en España de los derechos cubra todas las expectativas económicas de los equipos, los últimos movimientos de la LFP apuntan al extranjero, con los 1.200 millones de euros como referencia que obtiene la Premier League, aún lejos de los 180 que se recaudaron en la ultima campaña.

Florentino Pérez alzó la voz en ese asunto el pasado verano y la respuesta ha llegado en forma de cuatro partidos a las cuatro de la tarde contando el del Granada del sábado, a los que hay que añadir el pasado Clásico que se jugó a las 18.00 horas. Y es que el presidente blanco, en teoría uno de los perjudicados con un reparto mas igualitario, ha exigido que sus ingresos no se reduzcan y no se opone al crecimiento del resto de equipos.

Pérez está convencido de que los ingresos llegarán desde el extranjero y para eso es necesaria la normalización de los horarios, algo que ha sucedido en contra de los intereses de las operadoras españolas que ven cómo el fútbol se aleja del prime-time.

El contrato con las operadoras españolas podría llegar a los 800 millones de euros y el internacional aspira que pueda alcanzar los 400 millones anuales, cantidades aún alejadas de las que maneja el modelo inglés. En la actualidad los ingresos llegados desde el extranjero se quedan en 180 millones de euros. La apertura de nuevas ventanas ayudaría al aumento de tal cifra.

0 comentarios:

Publicar un comentario