Escalera hacia el 'infierno'. Así son los túneles de los campos de Primera


Foto: Jorge Landín
"Está ahí para recordar a nuestros chicos para quien juegan y para que los rivales sepan a quien se enfrentan". Palabra de Bill Shankly, el ideólogo. Liverpool, un estadio, una inscripción. "This is Anfield". Es un aviso, un mensaje subliminal. Bienvenidos al infierno. Ahí empezó la leyenda, la mística de los túneles de vestuarios. Dueños de los silencios, pero también guardianes de las emociones, son espacios casi sagrados. "Ahí se viven los momentos de más tensión, los previos al inicio del encuentro". Palabra de Borja Oubiña, capitán del Celta, superviviente de Anfield.

De Liverpool, al resto del mundo. Y llegó a España. Los túneles de vestuario de Primera tienen su historia. Utilizan mensajes e imágenes para motivar a los jugadores propios, al tiempo que amedrentar a los ajenos. Crear un clima épico, mostrar conquistas, títulos y recordar a los extraños que están en territorio comanche.

"Ese tipo de mensajes pueden llegar a ser muy motivadores. Lo bueno sería que esos lemas e imágenes que se ven sean algo consensuado por los jugadores y los técnicos para que los futbolistas se sientan identificados. Es decir, lo ideal sería que se reunieran y dijeran... 'A ver, cuáles son los valores por los que vamos a salir al campo este año'. Y eso plasmarlo en el túnel", asegura Patricia Ramírez, psicóloga deportiva.

Así se entiende que cada club tenga sus peculiaridades, sus distintas formas de tocar la fibra de los jugadores.


La escalera de Balaídos
Un peldaño, un mensaje. Cada paso, un recordatorio. La escalera que da acceso al césped en el estadio del Celta, flanqueada por imágenes de la afición, está adornada con lemas de ánimo a los jugadores. El más repetido es: "Valor, corazón, orgullo y tradición". Además, recuerdan la importancia de la unidad. "Un equipo que defiende junto, ataca junto" o "Un triunfo no es solo ganar, sino también nunca rendirse".

Champions en el Camp Nou
Las cuatro Champions, la carta de presentación. Desde que salen del vestuario hasta que llegan al campo, los jugadores se encuentran con cuatro murales de la plantilla celebrando cada una de las Ligas de Campeones que ha conquistado el club. Además, enfilando ya el terreno de juego, se topan con paredes decoradas con grafitis de aficionados animando. "Campeones" y "Confiamos en vosotros", se lee justo antes de salir al Camp Nou.

San Mamés, rojo puro
Rojo brillante, casi deslumbrante. Intimidación con el color. Limpio, sin mensajes, solo el escudo serigrafiado en los cristales. Así luce el túnel de San Mamés. Sorprende a propios y extraños. Borja Oubiña tuvo el privilegio de ser uno de los jugadores que lo estrenó. El Celta fue el rival en el primer partido de Liga que disputó el Athletic en el renovado estadio. "Me sorprendió por la novedad. Hasta el césped artificial es de color rojo", recuerda. Lo que ha desaparecido es el mensaje que adornaba el 'hall' de entrada del antiguo campo. Al estilo Anfield, se veía un "Esto es San Mamés".

La reja del Bernabéu
Un túnel de acero. Paredes de azulejos, sin decoración y una escalera descendente que acaba en el césped. Los equipos salen separados por una reja. Antes, en la entrada del estadio, a los futbolistas les recibe un escudo gigante del equipo pintando en el suelo. También se encuentran con una estatua de Sotero Aranguren (el primer argentino en llegar a las filas del club) y Machimbarrena (otro ídolo del madridismo), que preside la entrada al vestuario.

Zubieta en Anoeta
En euskera y en castellano, los jugadores se topan con mensajes de ánimo en la antesala del césped. Casi en el techo hay un "Vamos chavales, vamos Guipuzcoa y vamos blanquiazules". Adornado también con fotografías de la afición, palabras sueltas de motivación se leen en otra de las paredes. Incluso hay un recuerdo para la cantera, para los orígenes de muchos futbolistas: "Zubieta".

La "gloria" del Calderón
En la última esquina, la previa a enfilar la subida al césped, a los rojiblancos les reciben dos gritos de guerra. Uno en latín, otro en castellano. "Ad augusta per angusta", que significa "a lo augusto por lo angosto", una metáfora que viene a decir que solo superando adversidades se logran los títulos. Y justo debajo aparece otra inscripción: "La gloria se consigue luchando".

El gol de Aranzubía en Riazor
Murales gigantes con recuerdos históricos de aquel maravilloso SuperDepor, de esas participaciones en Champions, de Donato, de Naybet, de Manuel Pablo... pero, sobre todo, de la celebración de la Liga con la afición. Llama la atención, sin duda, una composición de imágenes del gol de cabeza que le marcó el meta Aranzubía al Almería en la temporada 2010-11.

Almería no ‘olvida’ al Madrid
Los futbolistas del Almería se motivan hasta en la sala de masajes. Mientras reciben la atención de los fisios en la camilla, contemplan en la pared fotos de celebraciones y mensajes como: "Cada uno tiene que luchar por ser mejor, pero sin los demás es imposible". Ya en el túnel, en dos imágenes gigantes, aparecen los jugadores de la actual plantilla. En una de ellas, difuminado, se ve, además, una instantánea del marcador que refleja la victoria que logró el equipo ante el Real Madrid en la temporada 2007-08.

Mestalla: ganar, ganar y ganar
El Valencia cambió hace unos meses el túnel. Con el suelo naranja, está flanqueado por las imágenes de los jugadores. Además, varios lemas en el techo y en las paredes les animan justo antes de salir. "Esto es Mestalla", "Juntos volvemos" y "Mestalla, ganar, ganar y ganar".

Tal y como ha hecho el Valencia, fundamental es variar la decoración de las bocanas. Renovarse o morir. "Estos mensajes pierden fuerza con el tiempo. Cuando los jugadores se acostumbran a verlos pasan a ser algo habitual", dice Patricia Ramírez.

Igualmente lo explica Borja Oubiña: "El primer día que sales y lo ves sí te fijas más, luego es una rutina. De todas formas, es algo muy personal y a cada uno le afecta de un modo".

Jarque, eterno en el Espanyol
Emotivo. Basta una mirada a la izquierda para observar en la pared un círculo azul, con un 21 blanco en el centro. En memoria de Jarque. "Eso es un símbolo importante, representa algo por lo que luchar", asegura Patricia Ramírez. Pero no es lo único. También hay varios lemas en el techo. Uno es: "La fuerza de un sentimiento".

Honrad la franja del Rayo
Concentrados, con la cabeza baja, mirando al suelo, los futbolistas franjirrojos se topan de bruces en el túnel con un mensaje directo. "Honrad la franja, 1924. Orgullo de Vallecas".

En el Ciutat se va a sufrir
"Aquí se viene a jugar, se puede ganar, pero seguro que se va a sufrir". Un mensaje al corazón de los rivales. Es lo que ve el equipo visitante antes de entrar al vestuario. Después, en la salida al campo, se lee el lema del centenario: "Un pasado para honrar, un futuro por conquistar".

Cruyff en Los Cármenes
Además de 'collages' llenos de siluetas de los jugadores y de recuerdos de los recientes ascensos, especialmente llamativo es el mural histórico que luce en otra de las paredes. Ahí se puede ver una instantánea de Cruyff el día que debutó en España, precisamente en Los Cármenes; una fotografía de la final de Copa del 59 que disputó el Granada ante el Barcelona y una vista aérea de un encuentro ante el Real Madrid.

La Rosaleda, de Champions
La Champions de la temporada 2012-13 es la gran protagonista de los cuadros que adornan el túnel de La Rosaleda, donde también se observan fotos de jugadores y de aficionados.

Getafe y Sevilla
Similares son las bocanas del Coliseum Alfonso Pérez y el Sánchez Pizjuán. Las paredes de uno y otro están adornadas con aficionados animando. Solo una diferencia, en el sevillista se ven dos lemas: "Somos tu casta, somos tu coraje" y "Somos todos y cada uno de vosotros".

Villarreal y Córdoba
El Madrigal y El Arcángel tienen los túneles de vestuarios casi idénticos. En ambos, hay un lema en la puerta que da acceso al campo. "Adelante Villarreal", en el estadio del submarino; y "El Arcángel, nuestro reino", en el del Córdoba.

0 comentarios:

Publicar un comentario