Nolito: "Aquí he encontrado la felicidad"


Foto: LOF
"Ser el máximo goleador español de 2014 me llena de orgullo; pero la selección es difícil"

Manuel Agudo 'Nolito' (Sanlúcar de Barrameda, 1986) vive el mejor momento de su carrera. Y lo disfruta. ¿Hasta donde se puede estirar el estado de gracia en el que vive?
No lo sé. Esto es muy largo y siempre pienso que lo mejor está por llegar. Hay que seguir trabajando, aprendiendo, mejorando e intentando ayudar al equipo al máximo.

¿Está viviendo el mejor momento de su carrera?
Uno de ellos. Me encuentro bien físicamente y psicológicamente. Soy feliz, están saliendo las cosas bien. Y hay que seguir así.

Digo lo de mejor momento porque a su buen juego se une mucho reconocimiento.
Quizás sea el momento en que más se me reconoce. Ahora que están saliendo las cosas bien, te nombran y eso siempre es bonito. Pero como dicen, el halago debilita. Estoy tranquilo, contento y sabiendo dónde estoy. Tengo los pies en la tierra y el domingo volvemos a tener un partido muy complicado en el que habrá que intentar sacar los tres puntos y si puedo ayudar al equipo a lograrlo, mejor que mejor.

¿Es la razón principal de ese buen rendimiento que es feliz aquí, que ha encontrado su sitio?
Totalmente. En mi carrera he pasado por momentos buenos y por otros malos, he tenido altibajos. He encontrado aquí la felicidad. Mi mujer y mi hija están felices, tengo amigos aquí... Se está dando todo. El club se ha portado bien conmigo, mis compañeros forman un muy buen grupo y todo eso se ha juntado y sólo quedaría jugar al fútbol. Gracias a dios lo estoy haciendo y me siento importante en el equipo.

Decía el otro día el entrenador, Eduardo Berizzo, que tiene con usted una relación especial, una pequeña guerra.
Sí que es un poco especial, pero para bien. El técnico es serio cuando tiene que serlo y también le gusta el cachondeo cuando se puede. Un poco de buen rollo viene bien.

También decía que ha distinguido esas dos fases del juego: en una puede desarrollar su potencial ofensivo pero en la otra sabe que también hay que trabajar atrás.
Ya el año pasado trabajaba fuerte en labores defensivas. Cuando salen las cosas bien, parece que todo está mejor. Aunque es verdad que este año sí he mejorado un poco más defensivamente. Pero cuando tenga que atacar, atacaré y cuando pueda defender, defenderé. Defenderé, pero no tan bien porque lo mío es atacar y no defender. Aunque cuando haya que ayudar al equipo, allí estaré y si tengo que pegar cuarenta carreras, las pegaré hasta que el cuerpo aguante.

Lleva cuatro goles en seis jornadas. ¿Se marca alguna cifra?
Me gustaría superar la del año pasado. No me marco un número concreto, pero sí superar los 14 del pasado curso si tengo suerte.

Hace semanas que se le relaciona con la selección. ¿Partido a partido, gol a gol, lo ve más cerca?
Siempre digo que la española es una de las mejores selecciones del mundo y tiene a los mejores jugadores del mundo. Es complicado y son palabras mayores. Pero también digo que sueño y soñar es gratis. Mientras el cuerpo aguante, siempre voy a soñar. Vaya o no vaya.

¿Sería el momento ideal para esa llamada el partido que la selección disputará en Vigo contra Alemania en noviembre?
No sé. Si voy a la selección me gustaría que fuese por mis méritos y no porque juegue en Vigo y yo sea del Celta.

Pues un mérito importante es ser el jugador español más goleador de 2014.
La verdad es que sí. Es un dato importante y me llena de orgullo. Hay que seguir. Llegar a la selección es difícil pero siempre he soñado a lo largo de mi vida deportiva.

¿Qué parte de su gran estado de forma se debe al gran estado de forma de Orellana? Porque las defensas no saben a quién frenar…
En pretemporada trabajamos duro para estar lo mejor posible físicamente. Y se nota en gente como Orellana, pero también en Larry, Michael, Charles, Álex… Tenemos un equipo muy competitivo y sabemos lo que hacemos cuando tenemos el balón y cuando no. Intentamos hacer lo que sabemos: marcar goles, dar asistencias… En definitiva, ayudar al equipo. Gracias a dios estamos bien, el equipo está en un momento anímico muy bueno, con mucha confianza.

¿Esperaba el pase de Krohn en Elche? ¿Lo ha visto por televisión?
Lo he visto. Sí que lo esperaba. Le tiro el desmarque porque tengo fe y confianza en que él tiene capacidad para meter el pase que me metió. Ya él se busca la vida para hacerlo de diferentes formas. Lo hizo perfecto, el pase fue una maravilla, un espectáculo y tuve la suerte de que metí el gol.

El equipo va tan bien que hablar sólo de permanencia podría parecer falta de ambición.
No es falta de ambición, es la realidad. El equipo está muy bien, seguimos invictos y todo lo que se quiera, pero esto cambia de la noche a la mañana. El objetivo es salvarnos lo antes posible. Una vez lo logremos, ya veremos qué pasa. Nuestra meta es competir con cualquier equipo de la liga.

Este domingo toca enfrentarse al Villarreal, uno de los equipos que más piropos recibe de los propios futbolistas. ¿Es tan bueno?
Para mí sí. Juega muy bien al fútbol, tiene muy buenos jugadores. Es uno de los mejores de la liga. pero se lo vamos a poner difícil. 

0 comentarios:

Publicar un comentario