Los diez mandamientos de Berizzo


Foto: Adrián Irago
Un par de partidos han bastado a Eduardo Berizzo, el Toto, para acaparar elogios y ganarse el favor de la afición con una propuesta vivaz, atractiva a la vez que eficiente, que hunde sus cimientos en un credo deportivo se sustenta sobre tres pilares: talento, compromiso y trabajo. Discípulo aventajado de Marcelo Bielsa, mentor y amigo, el Toto ha partido del modelo del viejo maestro para construir un estilo propio con el que pretende dejar impronta en el Celta. No cree en recetas mágicas - "la teoría no existe sin la práctica", afirma- pero ha armado su proyecto en torno diez preceptos claramente definidos.

1.EQUILIBRIO

La eficacia depende en el fútbol del equilibrio en la transición entre el ataque y la defensa. "Para ganar hay que atacar y para atacar hay que defender bien", ha dicho en alguna ocasión. Parafraseando a su predecesor en el banquillo de Balaídos, Luis Enrique Martínez, con el que comparte una idea atrevida del juego, en el fútbol se defiende y se ataca con once. Para llevar con éxito esta idea es esencial el compromiso de los futbolista y es tarea del entrenador ganarse su complicidad. El Toto la busca con un trato cercano, que los jugadores del Celta agradecen.

2. TODOS SON SUPLENTES

Luis Enrique sostenía el pasado curso que en su equipo no había titulares ni suplentes. El Toto ha dado un giro a esta máxima al señalar que para él todos son suplentes y aspiran cada semana a ganarse el puesto. La elección del equipo depende naturalmente del talento y del momento de forma pero sobre todo del esfuerzo en el trabajo diario. Se juega como se entrena.

3. PREVALENCIA DEL ESQUEMA

Berizzo proyecta su juego en torno a un dibujo definido al deben acomodarse sus hombres. "Soy partidario de los futbolistas jueguen mi esquema", ha señalado. Y añade: "Del entrenador depende encontrar a los mejores intérpretes". El Toto, como Luis Enrique, se propone que su equipo defienda la misma idea de juego en Balaídos y a domicilio. El esquema inicial es un 4-3-3 que puede convertirse en un 4-2-1-3 o un 4-1-2-3. En otras palabras, el equipo juega con cuatro defensas, tres atacantes y tres centrocampistas que gozan de libertad de movimientos. "La fisonomía del medio campo la planeo libre para poder cambiarla durante el partido", explica.

4. MÁXIMA INTENSIDAD

Fiel a la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque, Berizzo rechaza el fútbol especulativo, quiere que su equipo mande en el campo. No espera el rival, va a buscarlo a su propio campo. Hugo Mallo lo define así: "Ya sea en un amistoso o en un partido de Liga el Celta sabe a lo que juega y sale a morder desde el inicio". La presión alta en el campo del rival comporta riesgos, no se improvisa: exige compromiso, solidaridad y coordinación de movimientos que requieren un concienzudo trabajo de entrenamiento.

5. RÁPIDA RECUPERACIÓN

Otra de las características que distingue de inmediato al Celta es su vocación ofensiva. Este talante se sustancia en el intento de dar fluidez a la posesión de la pelota pero sobre todo en la intensidad con que los jugadores achican el espacio para recuperar la pelota. La solidaridad en el achique es esencial para el éxito de la tarea, frente al Getafe y ante el Córdoba, sobre todo en la primera parte, se comprobó que tras una pérdida de balón, tres jugadores se echaban encima del contrario para recuperala.

6. OBJETIVOS INMEDIATOS

Eduardo Berizzo se mantiene fiel al extendido tópico de no mirar más allá del siguiente partido a la hora de marcarse objetivos. "No creo en prometer, sino en ganar cada semana", ha dicho el preparador argentino cuando se le ha preguntado sobre las expectativas del Celta para la temporada en curso. Y ha añadido: "El fútbol vuelve a empezar cada semana y por eso debemos construir un equipo para ganar cada siete días".

7. GRAN CONDICIÓN FÍSICA

La puesta en práctica de una idea tan intensa como la que propugna el entrenador del Celta requiere una excelente condición física. Y lo cierto es que los célticos han iniciado la liga en un momento de forma que no se veía desde hace mucho tiempo después de vivir una de las pretemporadas más duras que se recuerdan.

8. PAPELES INTERCAMBIADOS

En el Celta de Berizzo los papeles de los atacantes y los defensores son a veces difusos. Abundando en la idea de que se ataca y se defiende con once, el entrenador del Celta ha pedido a los zagueros, sobre todo a los laterales, que den un paso adelante en ataque y a los atacantes que hagan un esfuerzo para defender, bien presionando en la salida del pelota del adversario, bien replegándose para ayudar a la zaga. "Somos once y los once atacamos y los once defendemos. Está bien que los de arriba defiendan y que los de atrás ayudemos a los de arriba", señala Hugo Mallo.

9. COLABORADORES CON PESO

La convincente idea de juego desplegada por el Celta de Berizzo es consecuencia del trabajo conjunto del grupo de colaboradores que él encabeza y que le acompaña desde que emprendió el vuelo en solitario en los banquillos. Eduardo Marcucci y Gustavo Onaindia se encargab de programar el trabajo en los entrenamientos y el minucioso análisis de los rivales, Pablo Hernández, el Profe, se ocupa de la preparación física y Carlos Kisluk entrena a los porteros.

10. APUESTA POR LA CANTERA

El Toto se considera a sí mismo un producto de cantera, la de Newells, donde inició su carrera futbolística. En el Celta su sensibilidad hacia el talento de la casa se ha tracudido en un fluida relación entre el primer equipo y el filial, que se ha plasmado con la presencia constante de futbolistas de Celta B en los entrenamientos del primer equipo. Berizzo ha contado con un buen número de chicos de la cantera durante la pretemporada y ha hecho debutar ya en Primera División al medio centro Borja Fernández, de 19 años.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario