El Concello propone a Zona Franca un gran parking en Marcador


El Concello propondrá a Zona Franca que ejecute y explote un aparcamiento en la grada de Marcador del nuevo Balaídos que podría llegar a las 1.200 plazas como fórmula para permitir la entrada del ente estatal en la financiación del nuevo estadio del Real Club Celta. Ésta será, según pudo saber este periódico, la propuesta que el alcalde, Abel Caballero, pondrá sobre la mesa el próximo lunes día 22 en la reunión que mantendrá en el ayuntamiento con la delegada de Zona Franca en Vigo, Teresa Pedrosa, para presentarle el proyecto de remodelación del coliseo celeste e intentar sumar su apoyo.

El plan del Concello pasa por que Zona Franca construya la nueva grada de Marcador con el aparcamiento, que se lo cedería para su explotación durante un periodo máximo de 50 años. La idea del gobierno local es que el parking pueda ser utilizado principalmente por los trabajadores del polígono industrial, los residentes y también por los aficionados durante los días que haya partido. En todo caso, y como anunció ya el alcalde, las plazas de estacionamiento en superficie que hay en la zona se respetarán con la remodelación del estadio.

La opción menos ambiciosa y económica pasa por que se ejecuten tres plantas dentro de la grada. Según fuentes municipales, esta obra dotaría a la zona de 500 plazas de aparcamiento y tendría un coste aproximado de 12 millones de euros, que sería la inversión que el Concello solicitaría a Zona Franca para que cofinancie la reforma de esta grada. Añadir a esta actuación una planta subterránea para elevar el parking hasta las 1.200 plazas supondría aumentar el presupuesto y la inversión reclamada al Consorcio en otros 9 millones de euros.

La alternativa más ambiciosa dejaría la infraestructura dividida en cuatro plantas, de las que tres estarían dentro de la propia grada, bajo las butacas, y otra sería subterránea. Esta actuación sumaría más de 30.000 metros cuadrados y la inversión rondaría los 21 millones de euros. El presupuesto incluye la ejecución de la grada que, al igual que Gol, habrá que demoler y construir de nuevo para acercarla al campo.

Aunque los técnicos municipales barajaban en un principio también la grada de Gol para ejecutar el parking, finalmente se ha optado por Marcador al considerar que está en un enclave mejor comunicado por dar servicio a un mayor número de viales: Val Miñor, avenida de Citroën, avenida de Balaídos o Eugenio Kraft.

"Es un proyecto abierto en el que se dan varias alternativas para que Zona Franca pueda elegir la más adecuada en función de sus necesidades. Se podría incluir incluso una tercera opción si fuera necesario habilitando otras 200 plazas bajo el aparcamiento en superficie que hay ahora tras la grada de Tribuna", explican fuentes municipales.

La construcción de la gran planta subterránea obligaría a desarrollar una obra de mayor calado, particularmente para salvar el río Lagares. Los técnicos municipales contemplan ya una rampa de unos 10 metros que iría desde la planta -1 a la 0 por dentro de Marcador y Río. También por el interior se habilitaría una especie de calle para salvar el cauce y se ejecutaría otra rampa para dar acceso a la zona subterránea del aparcamiento que se construiría bajo parte de la avenida de Citroën.

El planteamiento del Ayuntamiento es que se pueda llegar a entrar y salir del nuevo estacionamiento hasta por tres puntos diferentes: avenida de Citroën, Val Miñor y avenida de Balaídos. Además, el Concello planteará a Zona Franca la posibilidad de crear un acceso directo peatonal al interior del polígono industrial para facilitar la entrada y salida de los trabajadores. También habrá conexión desde el parking a las gradas.

Con este planteamiento el Concello pretende sumar a una tercera Administración en el proyecto del nuevo Balaídos (30 millones de euros) una vez que esta semana consiguió el apoyo de la Diputación, que pondrá la misma cantidad que aporte el Ayuntamiento. De hecho, el propio presidente provincial, Rafael Louzán, apoya que se busque la implicación del Consorcio de la Zona Franca en el proyecto e incluso declaró que la delegada "tiene la mejor disposición".

Alberto Blanco / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario