Balaídos se prepara para el "seis naciones"


España y Alemania abren en noviembre un plan de amistosos entre las seis grandes selecciones europeas

Vigo será escenario el 18 de noviembre de la séptima visita de la selección española, que se enfrentará en Balaídos a Alemania.Ese amistoso iniciará un plan de enfrentamientos entre los seis países más poderosos del fútbol europeo hasta el año 2018. Inglaterra, Francia, Italia y Holanda completan la lista de este "Seis Naciones", como el que organiza el rugby.

El fútbol intenta imitar al rugby, pues va a poner en marcha un Seis Naciones de carácter amistoso, en el que competirán las selecciones de España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Holanda. Así se acordó en Niza, durante el sorteo de clasificación para la Eurocopa de 2016, que organizarán los franceses. Este plan experimental arrancará el 18 de noviembre en Balaídos, donde coincidirán las dos últimas campeonas del Mundo.

Con la intención de evitar largos viajes a otros continentes para disputar partidos amistosos, las seis selecciones más fuertes de Europa se han puesto de acuerdo para organizar encuentros entre ellas sin que se resientan sus ingresos económicos, pues estos duelos despiertan mayor interés mediático que los que pueden celebrar cualquiera de ellas con países de menor tradición futbolística.

"La idea es de la federación y a mí me parece bien", apuntaba días atrás Vicente del Bosque sobre la iniciativa de organizar estos amistosos entre las cinco selecciones europeas que poseen algún título mundial y la holandesa, finalista en tres ocasiones de la Copa del Mundo.

El plan se extiende hasta 2018, fecha de la próxima cita mundialista, en Rusia, e incluye enfrentamientos de ida y vuelta entre las selecciones que aceptaron esta iniciativa, que se planteó en febrero pasado en Niza, con motivo de la celebración del sorteo de los grupos de clasificación para la Eurocopa de Francia.

Aprovechando las fechas reservadas por la FIFA para las selecciones nacionales, este Seis Naciones arrancará el 18 de noviembre próximo en Vigo con un interesante España-Alemania. Los campeones del Mundo en Suráfrica y en Brasil se verán de nuevo en Balaídos, en un partido que genera gran expectación a pesar de que restan más de dos meses para su celebración.

El equipo de Del Bosque se enfrentará a un rival que viene de caer goleado en su propia casa ante Argentina, finalista en el último Mundial. Será la séptima visita a Vigo de la selección española, que nunca ha perdido en suelo vigués: cuatro victorias (Hungría, Portugal, Holanda y Suecia) y dos empates (Portugal y Brasil). En las estadísticas oficiales de La Roja no se incluye un partido que españoles y portugueses celebraron en Balaídos durante la Guerra Civil.

Con este nuevo formato de partidos amistosos, las seis federaciones de fútbol más importantes de Europa intentan evitar amistosos en otros continentes que les obligan a realizar larguísimos viajes en muchas ocasiones. Esperan atraer la atención de las televisiones para sacar similares beneficios a los que suelen recibir durante sus visitas a países de otros continentes.

Según estudios recientes, el impacto económico del Seis Naciones de rugby supera los quinientos millones de euros. Esa idea quieren copiarla ahora las federaciones de fútbol europeas. Un Francia-Inglaterra, por ejemplo, levanta gran interés mediático aunque tenga carácter amistoso.

El primer plato de este suculento menú lo compone el España-Alemania de mediados de noviembre en Vigo. Para ese partido, Del Bosque incluso podría convocar a algún jugador del Celta para hacer más atractiva la llamada para una afición que seguramente complete el aforo de Balaídos.

0 comentarios:

Publicar un comentario