La firmeza del primer paso


Foto: Jorge Landín 
En las últimas nueve temporadas, el Celta ha empezado sus temporadas ligueras en casa en ocho ocasiones y el próximo domingo, ante el Getafe repite fortuna. Fortuna sobre el papel, porque en cuanto a marcador, de las últimas ocho veces que se estrenó en Balaídos, sólo ganó la más lejana, la de la campaña 05/06 ante el Málaga (2-0). Después, derrotas ante Barcelona (06/07), Girona (08/09), Numancia (09/10), Barcelona B (10/11) y Málaga (12/13), y empates ante Córdoba (07/08) y, la temporada pasada, Espanyol.

A pesar de este currículum, el equipo se centra ahora en empezar con buen pie este domingo en un partido al que el equipo llega dejando muy buenas sensaciones. Algo que no sorprende a su entrenador, Eduardo Berizzo: "Esperaba que llegásemos así. Siempre con la cautela y el cuidado de diferenciar partidos de pretemporada y partidos oficiales. Que nos haya ido bien durante la pretemporada, solamente nos acerca a saber que podemos jugar de esa manera. Pero el Getafe será un partido totalmente diferente, la liga tendrá una tensión, una dificultad diferente a lo vivido en la pretemporada. Pero haber encontrado pasos hacia delante, haber instalado cosas en el equipo rápido es un buen síntoma".

En su experiencia como técnico en Estudiantes de la Plata y en O'Higgins, el técnico puede presumir de buenos números en el arranque. Pero él sólo le da a esta circunstancia "la importancia que tienen los jugadores. Mis comienzos no son míos, son del equipo, de los jugadores. Cuando esto empieza a correr, el entrenador o el laboratorio se termina y todo depende de ellos. Y qué suerte que dependa de ellos".

En lo que sí han insistido Berizzo es lo trascendental de un comienzo positivo para favorecer la confianza del grupo. "Encontrar buenas actuaciones será importante y luego, buenos resultados. Es importante encontrar un estilo, una idea. Parece que el equipo va camino a solidificar esa idea y a partir de ser fiel a ella, no me gustaría ganar de cualquier manera o sin saber por qué. Me gusta ganar a mi manera", reseña.

Mientra, en el vestuario, Joaquín Larrivey se muestra expresivo sobre la relevancia que le otorga al primer envite liguero. "Le doy muchísima importancia", comenta. Y añade que "estuvimos trabajando mes y medio para llegar bien a la primera jornada. Es importante empezar ganando y en casa. Creo que la sensación que tenemos todos es que estamos capacitados para ganar. Vamos a hacer el mejor partido posible y eso nos va a dar muchas oportunidades de obtener un buen resultado".

Todo en su justa medida
Yendo de punta a punta del campo, el portero Sergio Álvarez admite que le gustaría empezar ganando, pero resta dramatismo a la cuestión. "Está claro que comenzar bien es importante para la confianza. Pero el año pasado no empezamos muy bien y sí acabamos muy bien. Cuanto antes se hagan esos puntos para conseguir la permanencia mejor para tener tranquilidad, pero tampoco si ganamos va a llegar la euforia o si perdemos va a ser una catástrofe", comenta el meta de Catoira.

0 comentarios:

Publicar un comentario