Borja Fernández, la sorpresa del verano


Foto: Dave Howarth
Muchos le ven como el relevo natural de Oubiña. A punto de cumplir los 19 años de edad (el próxima sábado), Borja Fernández se encuentra a un paso de debutar en un partido oficial con el Celta, que desde hace semanas busca un mediocentro defensivo. Mientras no llega el refuerzo a Vigo, Eduardo Berizzo ha recurrido al jugador del filial en los amistosos veraniegos. Ha cumplido el cometido este vigués, que cerró la gira por Inglaterra con una soberbia actuación ante el Everton, quinto clasificado en la Premier League el curso pasado.

Oubiña ha acertado en los pronósticos sobre su joven compañero, que en la pretemporada pasada asomó la cabeza por el equipo que entrenaba Luis Enrique y en ésta se ha convertido en el favorito de los canteranos del filial para Berizzo. Ha disputado más minutos que ninguno de sus compañeros, incluso ha estado por delante de Rubén Blanco, David Costas y Santi Mina, de su misma quinta pero con ficha en el primer equipo.

Borja Fernández ha sido la gran sorpresa del verano del Celta. Nadie contaba que el canterano tuviese tanto protagonismo. Se lo ganó a base de desparpajo y cumplió lo que le pedía el técnico: guardar la posición, tener mucha movilidad y no complicarse con el balón.

Sin el lesionado Oubiña y a la espera del refuerzo, el mediocentro de la cantera fue titular en tres de los cuatro partidos que el Celta disputó en Inglaterra, sumando un total de 232 minutos de juego. "No esperaba tener tanto protagonismo esta pretemporada, pero siempre se agradece y hay que demostrar que uno está preparado para cuando se le necesita, que puede estar al cien por cien y ayudar al equipo", sostiene Borja Fernández.

Berizzo apenas ha recurrido a Krohn-Dehli y a Fontás como solución para el mediocentro. Goldar, habitualmente central, ha sido el recambio habitual en esta gira. "La de pivote es una posición en la que me siento muy cómodo, con la que estoy más identificado, y los compañeros siempre te ayudan, te dan confianza, te hacen formar parte del equipo, y todo eso es positivo", apunta el centrocampista.

Llegó feliz a casa tras conocer algunos campos ingleses de largo recorrido. "Tuve la suerte de participar bastantes minutos en estos partidos que jugamos en Inglaterra y estoy muy contento por la oportunidad que me ha dado el míster", sostiene el joven Borja. "He acumulado mucha experiencia y eso siempre te ayuda porque juegas contra jugadores profesionales de otras ligas. Allí el juego es más físico y te das cuenta de que el fútbol profesional es algo más que el toque del balón, tienes que tener un buen físico".

Con el nuevo técnico, el Celta está obligado a presionar más al rival. Esa mayor intensidad en el juego no supone más esfuerzo para el canterano: "No te exige mucho sacrificio el sistema de Berizzo. Se trata de adaptarse al estilo de juego. Cada uno tiene su rol en el equipo. Es una forma de jugar muy intensa, pero creo que en el fútbol actual es lo que se lleva. Hay que jugar con intensidad, con garra y eso no supone ningún problema para mí", advierte.

Tras jugar ante Norwich, Wolverhampton, Burnley y Everton, Borja cree que el equipo de Berizzo destacaría en la Liga inglesa: "El Celta tiene muy buen equipo este año, con un gran grupo de jugadores, que realiza una alta presión sobre el rival, juega muy bien al fútbol y le ha plantado cara a grandes rivales de la Premier".

0 comentarios:

Publicar un comentario