Berizzo, especialista en aperturas


Foto: Xoan Carlos Gil 
El Celta abrirá la Liga en casa por décima temporada consecutiva. Pese a estrenar el curso con el público a su favor, al conjunto celeste le cuesta arrancar con una victoria. Suma tres en la última década. La última la obtuvo hace tres años, en su campaña de despedida en Segunda, a costa del Girona (2-0). Su retorno a la máxima categoría se saldó al año siguiente con un tropiezo frente al Málaga (0-1), y el curso pasado se tuvo que conformar con un empate contra el Espanyol (2-2).

Con Berizzo en el banquillo céltico, este balance de resultados iniciales podría mejorar, pues el argentino es especialissta en comenzar con buen pie sus proyectos como técnico. Así le ocurrió con Estudiantes de la Plata y con O'Higgins, al que llevó a conquistar los dos primeros títulos de su historia.

Cuando resta una semana para iniciarse una nueva temporada, el equipo de Berizzo ha alcanzado un estado físico envidiable. Lo sufrieron, y de ello dejaron constancia, sus últimos rivales: Everton, Deportivo y Cagliari, que participan en tres de las Ligas más competitivas del mundo.

El técnico argentino espera estrenarse en la Liga con un triunfo ante el Getafe, que llegará a Vigo el fin de semana que viene con la intención de llevarse al menos un punto, como el que sumó el Espanyol hace un año tras encajar dos goles en una primera parte brillante del equipo de Luis Enrique.

Peor resultado obtuvo su antecesor, Paco Herrera, en el regreso de los célticos a la máxima categoría. El Málaga se llevó una victoria inmerecida en los últimos minutos. Un año antes, el entrenador extremeño, que ahora dirige al Las Palmas, compensó con un 2-0 ante el Girona el tropiezo de su debut como entrenador céltico, ante el Barcelona B (1-2).

La última década la inició el Celta con un triunfo por la mínima en Almería (0-1). Al año siguiente regresó a la máxima categoría y abrió la competición con una alegría en casa ante el Málaga (2-0). El Barcelona se impuso en la campaña 2006/2007 en el partido inaugural.

De nuevo en Segunda, los célticos cedieron un empate ante el Córdoba (1-1), al año siguiente cayeron ante el Girona (0-1) y repitieron fracaso ante el Numancia (1-2) en la temporada 2009/2010.

Para mejorar estos resultados negativos tan frecuentes en los inicios de Liga del Celta, Berizzo espera mantener la buena racha que le llevó a celebrar con victoria su debut con Estudiantes de la Plata, en febrero de 2011. Con el equipo argentino, el entrenador céltico logró cinco victorias en las siete primera jornadas del campeonato.

Al año siguiente, Berizzo se hizo cargo del modesto O'Higgins, con el que ganó cuatro de los seis primeros encuentros en el Torneo Apertura de 2012. Siguió celebrando triunfos en el Clausura, en el que su equipo fue líder durante media temporada. Cayó, en cambio, en el Torneo Transición de 2013, para encadenar tres triunfos a continuación. Y en el Apertura de ese año, el argentino estuvo invictor las cinco primeras jornadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario