La otra "cantera" del Celta


Foto: Jorge Landín 
El Celta cuenta a día de hoy con quince jugadores nacionales en su primer equipo. Once de ellos pasaron parte de su etapa de formación o toda ella en las categorías inferiores del conjunto celeste y los otros cuatro, en las del Barcelona. Los recién fichados Sergi Gómez y Carles Planas se han unido este verano a Andreu Fontás y Manuel Agudo 'Nolito', llegados a Vigo el año pasado y convertidos ya en dos de los pilares de la escuadra olívica.

El Celta sigue siendo un equipo eminentemente canterano. Once de los veintidós jugadores que a día de hoy forman su primer equipo (a falta del fichaje de un mediocentro) se formaron en A Madroa: Yoel, Sergio, Rubén, Jonny, Hugo Mallo, David Costas, Borja Oubiña, Levy Madinda, Álex López, Jota y Santi Mina. Paralelamente, el Barcelona se ha convertido en los dos últimos mercados de verano en un punto de referencia para el club vigués. El año pasado fichó a Fontás y obtuvo la cesión de Rafinha, de vuelta en la Ciudad Condal. Además, incorporó a otro ex del Barça como Nolito –en su caso procedente del Benfica– y a Luis Enrique como técnico. Esta vez, se ha hecho con los servicios de dos jugadores procedentes del filial blaugrana, Planas y Sergi Gómez, ambos con la carta de libertad bajo el brazo y en cuya llegada tuvo su peso la presencia en el vestuario de varios de sus ex compañeros en Barcelona.

"Personalmente le dije que apostara por el Celta, porque es un buen club, serio y muy familiar", afirmó Andreu Fontás a este diario tras la llegada a Vigo de Sergi Gómez. "La verdad es que le hablé maravillas de lo que es Vigo, el Celta y la afición, de todo lo que rodea el club", añadió el central de Banyoles. Una semana después del inicio de la pretemporada, el propio Sergi da por buenas las referencias que tenía de su nuevo equipo. "Me habían contado maravillas del grupo de jugadores que hay en el vestuario y tenían toda la razón. Rafinha, Andreu y Nolito me comentaron que me adaptaría muy rápido porque eran todos muy buenas personas y así es. Tener ex compañeros en el Barça aquí es un valor añadido, pero el ambiente es muy bueno con todos", asegura el canterano blaugrana, que afronta su debut en Primera tras ser el jugador más utilizado por Eusebio Sacristán el curso pasado en el Barça B.

El rendimiento de Fontás y Nolito fue más que satisfactorio en su primera temporada en Vigo. No en vano, el defensa gerundense fue el futbolista con más minutos del equipo y el atacante gaditano, el máximo realizador con 14 goles. Ahora son Planas y Sergi Gómez los que tienen que demostrar que el Celta acertó en su contratación y sus compañeros en el trasvase Barcelona-Vigo están convencidos de que lo harán. "Carles es rápido, potente, defiende bien, centra muy bien, es listo… Es un lateral con capacidad para estar aquí", afirma Nolito, que del mismo modo valora muy positivamente a Sergi Gómez: "Es un central potente, rápido, muy pesado en el marcaje al delantero, que va bien de cabeza y tiene buen toque de balón… Esperamos mucho de él y tiene capacidad para jugar aquí, aunque hay mucha competencia en todos los puestos y también hay otros buenos centrales en el equipo".

Nolito llegó al filial del Barcelona con 21 años después de jugar dos años en Segunda B con el Écija. En el filial blaugrana brilló a las órdenes de Luis Enrique y, tras debutar con el primer equipo de la mano de Guardiola, se fue al Benfica. Su caso es diferente al de los otros tres ex culés del Celta, que se incorporaron al Barça a una edad más temprana. Por ejemplo, Planas lo hizo con sólo 8 años, por lo que pasó toda su etapa de formación en un club especialmente cuidadoso con su cantera y que apuesta por un estilo de juego muy determinado en todos sus equipos. "Desde pequeño haces casi todos los entrenamientos con balón, para que te acostumbres al tacto con el balón y al juego combinativo con todos los compañeros. A medida que vas creciendo vas trabajando más aspectos tácticos y técnicos. Pero si has mamado desde pequeño el estilo Barça, que es lo que te enseñan todos los entrenadores, al final te sale solo", explica Planas. "Ves a jugadores que llegan de fuera el primer año y están más acostumbrados a jugar en largo y conforme pasa el tiempo ves una diferencia, un cambio en su estilo de juego, muy importante", añade.

El Celta también ha apostado en los últimos años por un juego eminentemente ofensivo, preocupado más por construir que por destruir, definido desde el club con la elección de técnicos como Eusebio Sacristán, Paco Herrera, Luis Enrique o Eduardo Berizzo. Esa filosofía, otrora más residual, ha servido también para atraer a los canteranos del Barça. "Cada vez más equipos intentan echar el balón al suelo, jugar desde atrás, jugar al fútbol. Es más fácil encontrar clubes de Primera con ese estilo y eso al final hace más vistoso este deporte. Si ves partidos de otras épocas, casi todo eran balones en largo a un delantero grande para que los peinara o contragolpes. Ahora cada vez se ve menos esto y más el estilo que creo que más nos gusta tanto a los futbolistas como a los espectadores", remacha Planas, uno de los cuatro miembros del 'clan' de ex culés del Celta. Completan la plantilla los once canteranos ya mencionados, seis sudamericanos (Cabral, Pablo Hernández, Augusto, Orellana, Charles y Larrivey) y el danés Michael Krohn-Dehli.

0 comentarios:

Publicar un comentario