Informe: Ex célticos en el Mundial de Brasil


El Celta contará con dos representantes en el Mundial de Brasil que arranca el próximo 12 de junio. Pero no serán los únicos jugadores que tengan alguna relación con el Celta, ya que disputarán el Mundial hasta cinco ex futbolistas célticos, algunos con pasado reciente y otros instalados a pensión completa en el olvido de los celtistas. Hoy vamos a recordarlos a todos, y los seguiremos durante el próximo mundial con detalle. 

Mauricio Pinilla (Chile) Temporadas en el Celta: 2003-04 


Llegó a Vigo con 20 años recién cumplidos, como una de las promesas del fútbol sudamericano, pero la situación del Celta lo superó. El equipo terminó cayendo a Segunda División y Pinilla solo marcó dos goles, ambos en Copa del Rey ante el Alavés, sin tener casi incidencia en un equipo que pasó de la Champions a la división de plata en tan solo unos meses. Su carrera ha dado tumbos hasta que llegó a la liga italiana, donde se ha consolidado como uno de los mejores delanteros del Calcio. 

Con 30 años y en plena madurez futbolística triunfa en el Cagliari, después de destacar en el Grosetto y en el Palermo. Desde 2012 lo hace en el Cagliari, que pagó 4 millones de euros por su servicio a su anterior club. Esta temporada ha anotado 7 goles en 26 partidos. Ha sido internacional por su país en 25 ocasiones. En principio jugará poco en Brasil. 


David Silva (España) Temporadas en el Celta: 2005-06


El Celta conocía bien a Silva cuando pidió la cesión al Valencia, puesto que este menudo jugador canario había sido uno de los más destacados en aquel Eibar que se convirtió en la revelación de Segunda División con Silva y Llorente como principales estrellas. Silva militó un año en Vigo, tiempo más que suficiente para darse cuenta de que era un diamante en bruto. Con el Celta jugó 34 partidos y anotó 4 goles. 

Lo que tal vez no medimos bien fue la dimensión que alcanzaría este futbolista, hoy considerado como una de las grandes estrellas del fútbol mundial. 1 Mundial y 2 Eurocopas coronan el palmarés de Silva, que fue fundamental en todas las citas de la selección española en los últimos años. Internacional en 79 ocasiones, ha marcado 20 goles con la selección. Su valor de mercado es de 40 millones según Transfermarkt. LLega a Brasil con 28 años recién cumplidos, en plenitud futbolística. Este podría ser su gran mundial. 


Diego Costa (España) Temporadas en el Celta: 2007-08 


Desaprovechado en Vigo, a donde llegó muy joven, con apenas 19 años y sin experiencia en el fútbol de élite. Con el Celta recién descendido a Segunda División vivió una temporada convulsa en la que el equipo contó con cuatro entrenadores. Sus números no fueron malos, ya que marcó 6 goles en 28 partidos, pero se vio inmiscuido en constantes polémicas con la falta de madurez como tónica generalizada. Aún así, ya dio muestras de su incipiente talento que terminó explotando hasta convertirlo en una de las actuales figuras mundiales. 

Valorado en 35 millones de euros por Transfermakt, llegará a Brasil, su pais natal, defendiendo los colores de la selección española, algo que ha levantado bastante polémica entre la afición canarinha. Su estado físico es una de las grandes incógnitas del combinado de Vicente del Bosque, luego de que no pudiese jugar más que diez minutos en el partido por el título de la Liga y en la final de la Champions. Llegará muy justo y con dudas sobre su adaptación al sistema de la selección, aunque si el físico le responde puede ser una de las sensaciones del mundial. 


Danijel Pranjic (Croacia) Temporadas en el Celta: 2012-13


Futbolista de infausto recuerdo entre la afición céltica. Llegó en el mercado de invierno de la pasada temporada como uno de los fichajes de relumbrón, después de ser finalista de las dos últimas ediciones de la Champions con el Bayern de Munich, pero con la duda razonable de un jugador suplente del Sporting de Portugal. Finalmente se confirmó lo peor en Vigo. Su rendimiento fue ínfimo y un desplante a Abel Resino en Sevilla acabó por apartarlo definitivamente del equipo. Jugó 10 partidos con el Celta. 

En su pais natal es un jugador muy respetado. Ha representado en 49 ocasiones a su selección, y otras 15 a la Sub-21. Este año ha tenido bastante continuidad en el Panathinaikos griego y cuenta con muchas opciones de ser titular en el lateral izquierdo de la selección ajedrezada. Participará en el encuentro inaugural del campeonato ante la anfitriona Brasil. 


Park Chu Young (Corea del Sur) Temporada en el Celta: 2012-13


Fue el fichaje estrella del Celta en la temporada de su regreso a la Primera División, desplazando a un equipo de televisión coreana para seguir sus evoluciones en Vigo. Arrancó bien, con gol en su primer partido en Balaídos, pero su estrella fue languideciendo con el paso de las jornadas. Anotó cuatro goles, pero su importancia no fue la esperada para un futbolista con un sueldo astronómico en el Arsenal, club que lo cedió al Celta. 

En los últimos tiempos su carrera ha emprendido una preocupante caída, que le ha llevado a jugar en la Segunda División inglesa, en las filas del Watford, donde tan solo disputó 2 partidos esta temporada. Sin embargo sigue teniendo una excelente consideración en su país natal. No en vano ha sido internacional en 63 ocasiones, anotando 24 goles, y añade otras 47 internacionalidades entre la Sub-20 y la selección Sub-23. Contabiliza 51 goles para su selección en estas tres categorías, y es un fijo para su seleccionador a pesar de llevar tres años muy malos. Lo tendrá difícil para ser titular, pero su nombre puede pesar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario