El Concello pagó casi medio millón por la grada de Fondo


Foto: Jorge Landín 
El Concello ha pagado casi medio millón de euros esta temporada al Celta en cumplimiento del convenio acordado entre ambas partes el pasado verano para repartir las 1.600 entradas de la grada de Fondo entre escolares y colectivos desfavorecidos. Aunque en principio el acuerdo se cerró pensando en los partidos del equipo vigués, al término del campeonato liguero el Consistorio aceptó a propuesta del club vigués ampliar la subvención al Preeuropeo sub-19 que Vigo acogió hasta el jueves pasado.

Según las bases hechas públicas por el Concello, la subvención está destinada a "fomentar los valores sociales del deporte como actividad de ocio entre la población escolar, colectivos de discapacitados y personas económicamente desfavorecidas, facilitando su acceso al estadio de Balaídos". Por este motivo, las 1.600 entradas de la grada de Fondo fueron adquiridas en todos los partidos por el Concello, que pagó 15,13 euros por cada una de ellas. Esto es, el Celta recibió más de 24.000 euros de las arcas públicas por cada uno de los encuentros que disputó como local en la temporada ya finalizada, lo que supone un total de casi 460.000 euros por sus diecinueve choques de Liga sobre el Lagares.

Posteriormente, durante la presentación de la Ronda Élite sub-19, el presidente y máximo accionista del Celta, Carlos Mouriño, solicitó al alcalde Abel Caballero, ante los medios de comunicación allí presentes, que prorrogase la subvención con motivo de la disputa de la citada fase de clasificación para el Campeonato de Europa, a lo que el primer edil respondió afirmativamente. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el precio de las entradas para el Preeuropeo era de 5 euros, el montante total del convenio entre Concello y Celta se acerca al medio millón de euros.

Durante la presentación del convenio mediante el cual la grada de Fondo pasaría a llamarse "Grada Concello de Vigo-Celta", se aseguró que las dos entidades asumirían al 50% el coste de la misma. En el caso del club vigués, explicaron, como gesto hacia la ciudad con motivo de la celebración de su noventa aniversario. Sin embargo, lo que se desprende de las cifras hechas públicas por el Concello de Vigo es que el Consistorio pagó el precio correspondiente a las 1.600 localidades de Fondo sin rebaja alguna sobre los 15 euros que en teoría corresponden como precio para el público general en dicha grada, la más barata junto a la contigua de Fondo-Preferencia Lateral. 

La mayoría de las entradas, en concreto 1.300, fueron repartidas en los colegios públicos de educación primaria. Las demás fueron a parar a manos de personas desempleadas o con discapacidad psíquica, además de un número reducido para los voluntarios del Concello que ejercieron funciones de "acompañamiento, información, correcta ubicación de los asistentes y atención del buen orden de la grada", según rezan las bases del convenio.

125.000 euros para la Fundación
Al medio millón de euros que el Concello destinó al Celta por el mencionado acuerdo, hay que añadir los 125.000 euros que las arcas municipales pagarán a lo largo de 2014, según el presupuesto del Consistorio, a la Fundación Celta. Dicha cantidad entra dentro de la partida destinada a los clubes deportivos de la ciudad y en el caso del Celta se destina habitualmente a su filial. El club recibirá este año más del doble que en 2013, cuando se le abonaron 50.000 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario