![]() |
Foto: RCCV |
El Celta vive un final esplendoroso de temporada. El triunfo sobre el Real Madrid fue la guinda perfecta de la fiesta del 90 aniversario. Y la inclusión de cuatro canteranos en las tres alineaciones elaboradas por Fútbol Draft, más la concesión al Celta del premio especial de apoyo a la cantera, culminan unos momentos de especial felicidad.
Lo relativo a la cantera no es precisamente un asunto menor o decorativo en los logros célticos. Lo sustancial obviamente es que el trabajo con las categorías inferiores se palpa en el protagonismo que tienen en el primer equipo. Pero el reconocimiento ajeno también se agradece. Fútbol Draft, entidad de promoción nacida al amparo de todas las instituciones del fútbol español, incluyó a Jony y David Costas entre los mejores canteranos españoles, en el conocido como Once de Oro. Jony ya había sido seleccionado para el Once de Plata en 2013 -como dato anecdótico, lo seleccionan como lateral derecho, aunque el vigués ha jugado más este año por la izquierda-. Como delantero en esa segunda combinación figura Santi Mina. Rubén Blanco completa el póquer de talentos celestes como portero en el Once de Bronce. Además, Yelko Pino se quedó en el último corte de la criba efectuada por Fútbol Draft. Jony se acuerda de él. "Estoy muy satisfecho por los otros tres compañeros premiados y también por la nominación de Yelko Pino", asegura el defensa en declaraciones facilitadas por el departamento de prensa del Celta.
Seguramente en la exclusión de Yelko pesó que todavía no ha debutado con los mayores, mientras que los otros cuatro sí lo han hecho en diferentes niveles: Blanco fue el salvador de la escuadra en la campaña 2012-2013; Jony, Mina y Costas han sido piezas útiles para Luis Enrique, que los ha empleado con asiduidad. Costas fue titular en 16 partidos, Mina ha sumado titularidades y entradas como revulsivo y Jony se ha eregido en uno de los intocables durante el segundo tramo de la campaña. Y como veterano, lanza un consejo a los que en A Madroa sueñan con seguir pronto sus pasos: "Trabajad duro. Con esfuerzo y humildad la recompensa llega".
La apuesta del club por la cantera ha ido fluctuando a lo largo de la historia. Se ha intensificado en las últimas temporadas. Costas, Jony, Mina o Costas prolongan las ya fructíferas camadas de Túñez, Mallo, Yoel, Álex López, Toni, Iago Aspas, Abalo, Sergio Álvarez, Joselu... Pero los jóvenes actuales reconocen a los que abrieron camino en tiempos más difíciles para el producto propio. Mina habla de Borja Oubiña como "referente" y señala: "Es alguien que ha pasado por lo que nosotros estamos iniciando ahora. Sus consejos siempre son buenos y muchas veces acudimos a él. Es un placer tenerlo en el vestuario porque siempre está ahí para ayudarte y para darte una palmada en la espalda cuando las cosas no salen bien".
Oubiña, en declaraciones a Efe, valora las distinciones cosechadas en Fútbol Draft: "Es un premio de mucho prestigio y habla muy bien del proceso de formación que se está viviendo en A Madroa. El presidente, desde que llegó, apostó muy fuerte por la base, por darle oportunidades a la cantera y eso está demostrando que al final te da réditos".
Rubén Blanco repite como portero en el Once de Bronce de Fútbol Draft. La misma alineación que le adjudicaron en la anterior edición. "Estoy muy contento por volver a aparecer en un once de Fútbol Draft y me siento muy agradecido", declara. "Se está demostrando la importancia de nuestra cantera a nivel nacional y yo estoy contento de formar parte de ella y poder representarla. No tiene nada que envidiarle a ninguna otra en España. Es una de las mejores a nivel nacional y de las que más futbolistas aportan al primer equipo".
0 comments:
Publicar un comentario