El Celta busca un entrenador que apueste por el buen fútbol y la cantera, los dos principios básicos que rigen la política deportiva del club que preside Carlos Mouriño, para sustituir a Luis Enrique Martínez, que ha comenzado a negociar su marcha al Barcelona. Nada más desvelar la prensa la visita de Zubizarreta a Gavá Mar, la maquinaria del club gallego se puso en marcha para encontrar lo antes posible un sustituto del técnico asturiano. Eduardo Berizzo y Ricardo Gareca son los principales candidatos a dirigir el Celta la próxima temporada. Dos técnicos a los que conoce bien el excéltico Gustavo López, quien ayer reconocía a este diario que sus dos compatriotas "encajarían perfectamente en la idea del Celta".
Gustavo López compartió el vestuario de Balaídos durante cuatro temporadas y media con Berizzo (2001-2005). Antes de jugar en España, el ahora comentarista de Canal Plus coincidió durante un curso con Gareca en Independiente (1993-1994). Además, ha seguido de cerca la carrera como entrenadores de sus dos excompañeros, a quienes considera que encajarían en el perfil que buscan los responsables del club vigués para su banquillo. "Jugué con los dos y después los he seguido como entrenadores", comenta Gustavo López, futbolista del Celta durante ocho temporadas (1999-2007).
"El Toto (Berizzo) ha hecho una carrera muy buena como entrenador. Empezó con Marcelo Bielsa, al que tuvo como maestro, y ahora lo está haciendo muy bien en Chile. Ahí encontró su hábitat, su lugar, en un equipo que no es de los más importantes de Chile,O'Higgins, pero al que hizo campeón. En su época de jugador ya se le veían dotes de entrenador porque dentro del campo manejaba muy bien, sobre todo, a la defensa", habla Gustavo López del principal candidato a dirigir al Celta.
"Gareca tiene mucha más experiencia, por cuestión de años. Ha ganado muchísimas cosas y muy importantes en Argentina, con Vélez, y es un entrenador que me gusta porque estuvo muchos años en Vélez Sarsfield. Eso habla muy bien de su categoría como entrenador y de lo que es como persona. Dejó muy buen recuerdo. Y después siempre obtuvo títulos con los equipos que dirigió", explica sobre el otro candidato argentino a dirigir al Celta, que también maneja la alternativa de un técnico español que trabaja en Primera División.
"Los dos son entrenadores muy de la filosofía del Celta.Encajarían perfectamente en esa idea porque les gusta el fútbol alegre, dinámico, así como buscar la portería contraria. Los equipos de ambos son valientes y hacen siempre un fútbol atractivo", conviene Gustavo López. Y destaca la labor de Gareca con la cantera: "Le gusta apostar por jóvenes talentos, que vayan madurando junto a los más experimentados del equipo. Tanto uno como otro entrenador le prestan muchísima atención a las divisiones inferiores de sus clubes", admite el comentarista de radio y televisión.
Por su parte, Quique Setién, entrenador del Lugo, agradece que se le incluyese entre los posibles candidatos a ocupar el banquillo del Celta para la próxima temporada, una vez que Luis Enrique Martínez ha iniciado negociaciones con el Barcelona.
El cántabro acepta de buen grado que un club de Primera División valore el trabajo que viene realizando en Lugo desde hace cinco temporadas. "Es como lo del Espanyol de hace unas semanas y otros equipos que salen por ahí. Me siento muy halagado, si es verdad, que siempre lo dudo, por estar en un grupo de cinco o seis entrenadores que quiere fichar el Celta, según la prensa", comentó.
Jaime Conde / Faro de Vigo
0 comments:
Publicar un comentario