El lienzo sobre el que pintar


Foto: Ricardo Grobas
La temporada liguera ha terminado muy pronto y, como consecuencia, el verano será extremedamente largo, lo que concede mucho tiempo a los responsables del Celta para diseñar el equipo de cara a la próxima campaña. Como gusta de hacer el presidente, Carlos Mouriño, ese diseño ha comenzado de arriba a abajo y tras la renovación del director deportivo, Miguel Montes Torrecilla, por dos cursos y el fichaje por el mismo periodo de tiempo del técnico Eduardo 'Toto' Berizzo, toca centrar la mirada en el plantel de futbolistas.

El máximo accionista celeste ya aseveró el pasado martes que la intención del club en este mercado invernal es vender poco y comprar, de salida, cinco futbolistas: un central, un lateral izquierdo, un mediocentro, un interior y un delantero. A la espera de los primeros movimientos, el punto de partida de director deportivo y entrenador es un grupo de 21 futbolistas –tras la marcha de los cuatro cedidos y la no continuidad de Bermejo–, pero con 'overbooking' en algunos puestos y falta de efectivos en otros. Y si tienen que llegar cinco, sobran al menos cuatro o cinco nombres, con los cedidos por el Celta de esta temporada –Bustos, Samuel, Vila y Jota– con más papeletas.

La portería
El Celta ya ha dicho que se quedará con los tres porteros que tiene: Yoel Rodríguez, Sergio Álvarez –al que podía haber cortado– y Rubén Blanco –que ya no jugará en el filial–. Al menos, hasta que Berizzo decida qué dos elige, momento en el que el tercero saldrá del equipo.

Los centrales
La plantilla tiene ya cinco futbolistas para esta demarcación y se busca uno más. Por lo tanto, es obvio que sobran piezas. Fontás –si el Barcelona no paga un millón y lo recupera– y Cabral –próximo a renovar– parecen fijos, al igual que el canterano David Costas. Más dudas surgen en torno a los dos cedidos que retornan, Jonathan Vila y Samuel Llorca. Este último todavía no ha terminado su temporada con el Alavés en Segunda.

Los laterales
Como el pasado verano, una demarcación a reforzar. Y todavía más, porque entonces aún estaba en nómina Bellvís. A día de hoy y tras la salida del cedido Aurtenetxe, los únicos laterales son los canteranos Hugo Mallo y Jonny. Si no se va ninguno de ellos, con un fichaje podría bastar.

Mediocentros defensivos
Borja Oubiña es, a priori, el único que responde a este perfil hasta conocer qué sucede con Cristian Bustos, quien volvería a Vigo tras su cesión en el Sporting de Gijón siempre y cuando el equipo asturiano no logre el ascenso, ya que entonces pasaría a ser propiedad de los de Mareo. Tanto Fontás, como Krohn o Jonathan Vila ya han demostrado que se pueden amoldar a este papel, pero el club ya ha dicho que fichará para este puesto.

Interiores
Otro puesto que se busca reforzar, aunque por número hay, a día de hoy, nombres bastantes. Augusto Fernández, Krohn-Dehli, Álex López y Levy Madinda se amoldan a  una posición en la que, incluso, podría desenvolverse Jota Peleteiro tras su cesión en el Eibar. Sin embargo, cierto es que tanto este último como el argentino y el danés pueden hacer falta en posiciones más avanzadas.

Extremos
Si se hace caso a lo visto esta temporada, Nolito y Orellana son los dos atacantes de banda por antonomasia dentro de la plantilla. A ellos se podrían unir los mentados Augusto, Krohn y Jota o el canterano Santi Mina.

Delanteros
El quinto puesto a reforzar y, por lo visto en los últimos años, el más complicado. Quien llegue competirá con Charles y con Mina por ser el elegido por Berizzo.

Llegados de la cantera
Jugadores como Jordan o Goldar harán la pretemporada con el primer equipo pero, a priori, parece no haber en línea de salida ningún canterano que pueda reforzar desde ya al primer equipo al estilo en que lo hicieron Jonny, Madinda, Mina y Costas en los últimos años. Tal vez Goldar sea el único que se acerca al perfil, más allá de lo que pueda suceder con el meta Rubén.

Las seguras sorpresas
Como queda dicho, el verano es muy largo y seguro que habrá sorpresas. El Celta ha dicho que no venderá a sus jugadores clave por menos de la cláusula, pero alguno podría acabar saliendo, lo que trastocaría los planes. Pero con calma, que hay Mundial de por medio.

Santi Alonso - Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario