El celtismo de ayer y de hoy en O Vao


Foto: Ricardo Grobas
El campo de O Vao acoge hoy (20.45 horas) un partido de exhibición que toca la fibra más sensible del celtismo y de la ciudad. Figuras señaladas de la historia celeste y exjugadores de elevada categoría se enfrentarán en un partido destinado a promocionar la candidatura de las Islas Cíes a patrimonio de la humanidad. Se espera la presencia de tres millares de espectadores en las gradas.

La lista definitiva de los futbolistas que participarán sigue sujeta a cambios. Michu se ha caído a última hora por problemas físicos. Iribar, que debía realizar el saque de honor junto al "gran capitán" céltico, Manolo, se encontraba ayer indispuesto y hasta hoy no se sabrá si viaja. La nómina de estrellas hubiese sido incluso más amplia si la selección española no jugase mañana en Sevilla contra Bolivia (varios que deseaban venir, como Hierro o Kiko, tienen trabajo o compromisos en la ciudad andaluza por ese motivo). Míchel Salgado envía un mensaje desde Dubai: "Qué pena no poder acompañar en Vigo a tantos ex en un partido precioso para el celtismo. Os deseo lo mejor". Habrá sorpresas de última hora. Es, con todo, "un cartel espectacular", señala Patxi Salinas, uno de los promotores del evento.

Los ya confirmados suman en total 606 internacionalidades, según ha calculado la organización. Del bando céltico, Salinas destaca la representación de "tres o cuatro generaciones diferentes" en el combinado local. Entre ellos, varios que hace tiempo que no visitaban la ciudad. Y otros que viven en ella pero no se suelen dejar ver en actos públicos. Salinas no oculta su especial satisfacción por la presencia de Vicente Álvarez. El ourensano, uno de los jugadores más importantes en la historia del Celta, ha rehuido cualquier protagonismo mediático desde que se retiró. Sin embargo, cuando Salinas le explicó el motivo del partido (además de la candidatura, parte de la recaudación se entregará a fines benéficos), Vicente comprometió su presencia de forma inmediata. Igual que Iago Aspas. "Ya me encargo yo de pedirle permiso al Liverpool", le dijo a Salinas.

Ni camiseta oficial ni escudo

A esa mezcla de jugadores retirados y otros en activo se ha sumado Rafinha. Podría haber sido su último partido con la camiseta del Celta. No lo será porque el club ha prohibido a la organización que empleen equipajes oficiales y su escudo. Así que jugarán con camisetas de color celeste de Umbro. Una situación que ha causado malestar en alguno de los participantes.

El humorista Miguel Lago y el exciclista Óscar Pereiro, conocidos celtistas, aportarán la cuota de famosos al encuentro. No obstante, a Pereiro lo incluyen los planes iniciales en el equipo visitante. Yeste, Fernando y Urzáiz, otros componentes de esa escuadra de estrellas del fútbol mundial, anticiparon su llegada a ayer. "Será un partido para disfrutar. Está mucha gente que ha tenido mucha calidad", comenta Urzáiz. "El fútbol va unido obviamente a las condiciones físicas. Ya no puedes hacer las cosas a la misma velocidad. Pero la gente disfrutará con el fútbol que hay en la cabeza de muchos".

Otero y Julio Salinas, que intentará jugar hoy junto a los foráneos, se picaron en broma durante la presentación del partido. Ambos apuesta por la victoria de los suyos. Mazinho aclara que el triunfo está asegurado para todos: "Gana la afición que vaya al partido. Vamos a disfrutar. Viene gente que hace muchos años que no se veía, jugadores impresionantes, con calidad, porque la técnica nunca se pierde".

Armando Álvarez / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario