![]() |
Foto: Ricardo Grobas |
El Celta avanza en el proceso de selección del entrenador que sustituirá a Luis Enrique Martínez en el banquillo celeste. Una lista de candidatos todavía sujeta a cambios, a expensas de lo que suceda a final de temporada con algunos técnicos que cumplen el especial perfil que demanda el club vigués. Al menos, la premura del Barcelona en contratar a Luis Enrique amplía el margen de maniobra con el que cuentan en Praza de España.
El preparador asturiano regresó ayer por la mañana de Barcelona a tiempo de dirigir el primer entrenamiento de la semana en A Madroa. De la Ciudad Condal llegaron imágenes suyas en el aeropuerto del Prat. Un seguimiento mediático que ha incluido la retransmisión, prácticamente en directo y por diferentes vías, de la reunión que Luis Enrique mantuvo en su domicilio de Gavá con el director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, y los ayudantes de éste.
Aunque no existe anuncio oficial alguno y ni siquiera un relato exacto del contenido de esa entrevista, los medios de comunicación catalanes dan por hecho el acuerdo entre Luis Enrique y el Barcelona. A partir de esa certeza se van filtrando detalles, como que Luis Enrique podría incluir a Sergi Barjuán en su nutrido cuerpo técnico, en el que también sitúan a Puyol como segundo. Una multiplicación de colaboradores que lleva a algunos a pensar que Unzúe podría postularse para suceder a Luis Enrique en Vigo. Una hipótesis improbable.
A Luis Enrique, en el proceso de santificación que siempre supone la contratación de un entrenador, le elogian en el entorno barcelonista el carácter, su valentía en la apuesta por la cantera e incluso el sistema táctico. Según algunos análisis, incluso cuenta a su favor la que se supone tormentosa relación con Guardiola, enemistado con la actual directiva azulgrana. Otro punto positivo es que llegará gratis gracias al pacto de caballeros que Luis Enrique tiene con el presidente del Celta, Carlos Mouriño, que le libra de pagar la cláusula de rescisión de tres millones de euros.
El Celta espera, a cambio, que el Barcelona le facilite el préstamo de alguno de los valores de su cantera que puedan interesar en Vigo. El nombre del salcedense Denis Suárez parece obvio. Se incluye en la obsesión de Carlos Mouriño de recuperar a aquellos canteranos a los que tuvo que vender a regañadientes en su día por las penurias económicas del club. Prolongar la cesión de Rafinha se antoja casi imposible, toda vez que el hijo de Mazinho ha probado que está maduro para militar en el Barcelona.
Pero aunque el Celta tiene una política de club inmune hasta cierto punto a la identidad del entrenador, el sustituto de Luis Enrique tendrá que valorar los retoques que se puedan hacer en la plantilla. En Praza de España, aunque haya disgustado la exposición pública del 'contubernio' de Gavá, habían asumido hace tiempo que su actual técnico iba a mudarse al Barça. La constatación del hecho, en todo caso, animar a acelerar las gestiones.
Será difícil que haya un elegido antes de que concluya la temporada. Entre otras cosas, porque entrenadores del gusto del Celta, como Paco Jémez o Quique Setién, deben decidir qué camino tomar en sus carreras. Los dirigentes célticos, de momento, vuelcan sus esfuerzos en la criba previa de opciones.
El Celta, como el Barcelona pero con posibilidades económicas mucho menores, tiene unas exigencias muy concretas. Quiere dar continuidad a la apuesta por el fútbol ofensivo. Es indispensable, además, que el entrenador asuma la importancia que la cantera tiene en la confección de la primera plantilla.
El Celta ha ido coleccionando informes sobre estas bases, lo que le ha servido para descartar alternativas como la de Frank de Boer, cuyo caché excede las posibilidades y que está pendiente de ofertas de la Premier League. Michael Laudrup también habría perdido puestos en el orden de prioridades.
Muchos de los comentarios sobre las pesquisas célticas llevan a Chile. El Toto Berizzo ha comentado que no concretará su futuro hasta que acabe la temporada con O'Higgins. Según la Radio Galega, representantes célticos se habrían reunido tanto con el exzaguero como con Ricargo Gareca, también argentino, que en diciembre de 2013 decidió poner el punto y final a un largo y exitoso ciclo con Vélez Sarsfield. En este caso concreto, la Radio Galega reveló ayer por la noche que el hijo del presidente del Celta, Carlos Mouriño Terrazo, se reunió con Gareca en un hotel de Santiago de Chile. Gareca, al que se vincula con Universidad de Chile y Universidad Católica, igual que a Berizzo, ha asegurado que piensa en dar el salto a Europa.
Además de lo que buscan, los responsables de la dirección deportiva del Celta están recibiendo varios ofrecimientos de entrenadores de buen nivel que en estos momentos están sin trabajo.
0 comments:
Publicar un comentario