Rafa, ¡No me jodas!


Rafa Guerrero es un juez de línea, o árbitro asistente como se les llama ahora, retirado hace algunas temporadas, que trascendió tras un error garrafal mientras asistía en la banda a Mejuto González en un Real Zaragoza - Barcelona disputado en La Romareda donde metió en un buen lío a su colegiado. Todo arranca con una supuesta agresión de Solana a Fernando Couto, en área maña. Rafa Guerrero llama a Mejuto y pronuncia las palabras mágicas: "Penalty y expulsión", que obtuvieron rápida contestación por parte del trencilla: "Vamos Rafa, no me jodas. Me cago en mi madre". Lo grave del asunto, ante la indignación de los jugadores locales, es que decreta la expulsión de Aguado, el número 6, que no había tocado a Couto. 

Un fallo garrafal que lejos de perjudicar a Rafa Guerrero le hizo saltar a la fama, siendo más conocido que muchos de los árbitros de Primera División. Su presencia, casi estelar, no dejaba indiferente a nadie en los campos del fútbol. Llegó a arbitrar partidos benéficos, protagonizar anuncios de televisión,  y tras su retirada ha encontrado acomodo en las televisiones, trabajando actualmente en La Sexta, en diversos programas entre los que está "Jugones", el informativo de la tarde contaminado por la presencia de Josep Pedrerol y que muestra la peor cara del periodismo deportivo actual. 

Viene todo esto a cuento porque el señor Guerrero, que ya mostró sus capacidades como juez de línea, tiene una clasificación particular de perjudicados y damnificados por los errores arbitrales. Vaya por delante que este sistema, que hizo popular El Día Después hace muchos años, es totalmente absurdo. Se trata de contar los errores arbitrales y descontar o apuntar puntos según convenga. Un sistema, insistimos, totalmente absurdo, en el que da por hecho que todos los penaltis se marcan y no tiene en cuenta lo que puede cambiar un partido con una u otra circunstancia. No es lo mismo que te anulen un gol yendo con ventaja en el marcador o por detrás, ni tampoco el minuto. En definitiva este tipo de "clasificaciones" son una pérdida de tiempo.

Pues bien, según el ínclito Rafa Guerrero, de todos los equipos de la Liga española, el Celta es el más beneficiado. Además, de largo. 13 puntos ha logrado el conjunto céltico esta temporada gracias a los errores arbitrales, más que el Barcelona, que sería el segundo más beneficiado con 9 puntos, y que el Real Madrid, que ni tan siquiera aparece en la lista de afortunados. Por supuesto, sin estas ayudas arbitrales, el Celta estaría en puestos de descenso y con pocas opciones de permanencia gracias a sus 23 puntos en 31 jornadas. 

El Celta no se puede quejar del arbitraje este año. Ha habido de todo, pero desde luego la sensación no es que haya recibido ayudas. Simplemente ha habido de todo. Igual que le anularon el gol legal de Santi Mina ante el Elche, no le pitaron el penalti de Nolito en el Ciutat de Valencia, pero sorprende que el equipo más beneficiado por los errores arbitrales tan solo lleve dos penaltis a favor en lo que va de temporada. Muy sutil la ayuda del estamento arbitral. En todo caso, no se puede esperar mucho del señor Guerrero, que parece tener la misma vista delante de un monitor que en un estadio de fútbol. 

0 comments:

Publicar un comentario