Iago Falque: "El Celta va a conseguir el objetivo de la salvación"


Foto: Gonzalo Arroyo Moreno
Iago Falque Silva (Vigo, 1990) es una de las piezas importantes de un Rayo Vallecano que ha escapado del descenso tras encadenar cuatro victorias y un empate. El sábado recibe al Celta, al que Falque ve con muchas opciones de "conseguir el objetivo de la salvación". El vigués espera seguir el próximo año en España, aunque pertenece al Tottenham.

- El Rayo llegaba al Bernabéu con cuatro victorias y un empate seguidos. ¿Cómo se encuentran tras la goleada del Real Madrid?
- Bien porque era una derrota esperada, porque es un campo donde solo gana el Barça. Además, somos un equipo que llevamos dándonos bastantes palos durante la temporada y ahora estamos muy fuertes anímicamente. Hemos estado casi todo el año en descenso y rozando incluso el quedarnos descolgados. Ahora nos da mucha moral vernos fuera de esa zona y teniendo varios equipos por detrás, además de tener un calendario bastante asequible. Esa goleada no va a empañar la buena segunda vuelta que estamos haciendo.

- ¿Importa más el partido del sábado, ante el Celta?
- Claro. Nosotros sabemos que ganándole al Celta damos otro pasito más hacia la salvación. El partido del sábado es una final para nosotros y nos quedan siete. Y así encaramos lo que nos queda de Liga.

- Apunta Luis Enrique que la permanencia estará en los 40 puntos.
- Nosotros no hacemos muchas cuentas de momento porque estábamos muy abajo y ahora intentamos disfrutar un poquito de la situación. Vernos fuera del descenso es lo que ahora mismo nos motiva. Pero sí creo que con 40 o 41 puntos llegará para salvarse. Con lo cual, ganándole al Celta el objetivo estaría casi conseguido o al menos daríamos un paso importante.

- Al Rayo le restan cuatro partidos en casa, contra tres rivales directos. ¿Ahí estará la salvación?
- Sí, pero además las salidas que nos quedan son contra rivales a los que también podemos ganar: Espanyol, Villarreal y Granada. Somos positivos por la dinámica que llevamos y porque estamos haciendo las cosas muy bien.

- ¿Fue clave en esa mejoría que el club siguiese confiando en Paco Jémez como técnico?
- Se ha demostrado que dándole confianza a los entrenadores y creyendo en ellos se sacan las cosas adelante. Para nosotros no hay mejor entrenador que Paco Jémez porque somos un equipo pequeño pero él tiene el pensamiento de equipo grande. Siempre nos hace creer que haciendo las cosas bien podemos ganar a cualquiera. Esa mentalidad le ayuda mucho a un equipo humilde. La valentía con la que nos enfrentamos a todos los equipos es la que nos ha permitido salir adelante.

- ¿Cómo está viendo al Celta?
- Bien. Encadenó varios partidos sin perder y la salvación la tiene muy cerca. Creo que va a conseguir el objetivo de la salvación.

- ¿Al Rayo le sirve como referencia para el sábado la victoria de la primera vuelta en Vigo?
- No. Cada partido es diferente. No creo en que un partido te marque el siguiente. Por ejemplo, nosotros hicimos una primera vuelta muy mala y en la segunda llevamos diez puntos más. A nosotros nos tiene que servir de referencia lo que estamos haciendo ahora bien y en Vallecas, con nuestra afición, que nos apoya muchísimo, intentar sumar los tres puntos.

- ¿A qué rivales ve más peligrosos en esa carrera por la salvación?
- La Liga está un poco loca. ¿Quién esperaba que el Getafe ganase en Valencia? Es complicado saber qué rivales son más peligrosos. Estamos muchos equipos implicados con pocos puntos de diferencia y van a ser importantes las dinámicas que se tengan.También influirá el calendario. Nosotros estamos convencidos de que vamos a evitar el descenso porque estamos bien.

- ¿Ya sabe dónde jugará la próxima temporada?
- No porque queda lo más importante: los siete partidos en los que se concentra y se decide todo. Espero hacerlo bien en esta recta final, como vengo haciéndolo en la segunda vuelta.Creo que he dado un paso adelante, me he adaptado a la categoría y cuando todo acabe ya veremos. No me planteo el futuro porque tengo contrato con el Tottenham y el Rayo se reservó una opción de compra no muy alta. En ese sentido estoy tranquilo, intentando hacer bien mi trabajo en lo que resta de temporada.

- ¿En su horizonte sigue estando el jugar algún día en el Celta?
- Está en el jugar al más alto nivel y disfrutar como lo estoy haciendo. No me planteo nada. Ya vermos lo que deparará el futuro. Estoy encantado en el Rayo.

0 comments:

Publicar un comentario