Pioneros con pleno


Foto: @2010MisterChip
El Celta ostenta desde ayer un registro único desde que en 1929 se instaurara la Liga de Primera División. Los vigueses se convirtieron en el primer equipo en ganar cinco partidos en una misma temporada en una comunidad autónoma, en este caso en Andalucía, y además consiguiendo un pleno de triunfos. A nivel anecdótico, el equipo de Luis Enrique ha ganado más partidos en el sur que el propio Betis, que lleva cuatro. Y uno más que el mismo Celta en Balaídos.

Hasta ayer, los tres grandes se repartían el tope de cuatro triunfos en la misma temporada y en el mismo territorio. En Euskadi lo consiguió el Barcelona y el Real Madrid en los años treinta (31/32 y 32/33 respectivamente) y en Andalucía el Atlético de Madrid en la 67/68. El resto de la estadística ya es en color, en la época reciente. Tres veces el Madrid (08/09, 11/12 y 13/14), otras tantas el Barça (08/09, 12/13 y 13/14) y una el Atlético (13/14).

El idilio celeste con Andalucía comenzó el pasado mes de agosto cuando contra todo pronóstico los vigueses ganaban en el Benito Villamarín a un Betis que por entonces ni se podía imaginar el drama que se le venía encima. La Rosaleda fue la segunda entrega del éxito, en el momento más crítico y con una manita reparadora (0-5) y a prueba de estadísticas. Y una semana después fue de nuevo Sevilla, aunque en este caso el Pizjuán, quien se sumaba a la fiesta celeste del sur. Entonces comenzó a tomar cuerpo la etiqueta de Andalucía talismán que ha acompañado al equipo a lo largo del curso.

Ya en la segunda vuelta, todo apuntaba a que en Granada se rompería la racha, pero un gol de Augusto en el minuto 88 suscribió el cuarto triunfo en cuatro visitas. Quedaba el partido de Almería, inédito en Primera, para cerrar el círculo, y el Celta lo hizo a lo grande, con una nueva goleada. En total, 14 goles a favor y cuatro en contra.
Xosé Ramón Castro / La Voz de Galicia

0 comentarios:

Publicar un comentario