Ante el Valladolid se puede certificar la salvación


Las cuentas son sencillas: si el Celta derrota al Valladolid en Balaídos el próximo lunes y el Getafe no supera al Málaga dos días antes en el Coliseum Alfonso Pérez, el equipo vigués habrá alcanzado la permanencia de forma matemática.

Luis Enrique Martínez y sus pupilos se negaban ayer a celebrar la salvación a pesar de haber alcanzado los 40 puntos que llevan semanas señalando como meta. No levantarán los brazos victoriosos hasta que la salvación sea un hecho irrebatible y esto puede suceder dentro de justo una semana.

El Celta acaba la trigésimo cuarta jornada con ocho puntos de ventaja con respecto a los puestos de descenso –tiene 40 por los 32 del Getafe– con sólo doce por jugarse. El Betis, último con 22 puntos, está descendido virtualmente, mientras que el Almería es penúltimo con 30 puntos. En caso de ganar al Valladolid, el equipo vigués mantendría, por lo menos, esos diez puntos de ventaja con respecto a su rival de ayer con sólo nueve por jugarse, por lo que los andaluces quedarían descartados de la pelea con el Celta más allá de lo que hagan el domingo contra el Espanyol en Cornellá-El Prat.

Por lo tanto, el Celta únicamente tendrá que fijarse en lo que hace el Getafe antes de enfrentarse a los pucelanos. Si los pupilos de Cosmin Contra derrotan al Málaga, el equipo vigués sólo podría optar el lunes a mantener esa ventaja de ocho puntos a falta de tres jornadas, por lo que tendría que esperar al menos una semana más para certificar su salvación matemática. En cambio, si el Getafe no gana y el conjunto de Luis Enrique suma los tres puntos contra el Valladolid, aumentaría su renta con respecto a los madrileños a diez u once puntos –dependiendo de si la escuadra de Roberto Lago empata o pierde– con sólo nueve por repartirse. La permanencia, entonces sí, sería un hecho.

En cualquier caso, para que el Celta acabe perdiendo la categoría tendría que producirse una carambola gigantesca, mucho más incluso que la milagrosa serie de resultados que permitió a los vigueses salvar la categoría la pasada temporada. Por lo pronto, el Almería necesita ganar sus cuatro partidos para superar a los vigueses; el Getafe, tres de cuatro; y el Valladolid, tres de cinco. Todo ello contando con que el Celta no vuelva a ganar y que también le adelanten Elche, Osasuna, Granada y Málaga. Una carambola imposible. O casi. La salvación está hecha.

Atlántico Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario