Los protagonistas de aquel 20 de abril: Patxi Salinas


Este domingo se cumplen 20 años de la participación del Celta en la final de la Copa del Rey ante el Real Zaragoza. Fue un 20 de abril de 1994, una fecha que ya queda muy lejana y en la que el Celta perdió el título en una fatídica tanda de penaltis. Durante estos días vamos a recordar a los componentes de la plantilla que logró la gesta de alcanzar la final del torneo del K.O. 

Llega el momento de Patxi Salinas, que fue y será uno de los grandes jugadores del Celta a lo largo de su historia, más por su carisma que por su juego, el bilbaíno consiguió hacerse con un hueco en el corazón del celtismo. Pachi debutó a la temprana de edad de 18 años, a punto de cumplir 19 en el Helmántico de Salamanca ante La Unión, el partido finalizaría con victoria de los leones por 0-1 gol anotado por Argote. Este sería el primer titulo de Liga de los dos que habría de conseguir a lo largo de su dilatada carrera. También lograría ser Campeón de Copa con el Athletic en el 84 y Subcampeón con el Celta diez años más tarde.

Participe de los dos títulos de Campeón con el Athletic, no sería hasta la temporada 84-85 cuando Javier Clemente le otorgase galones de titular en aquel gran Athletic. Así durante 10 temporadas formó parte del equipo titular de los leones, hasta que en 1992 decidió cambiar de aires y fichar por el Celta de Vigo. Su debut se produciría ante el Deportivo en Riazor en la temporada 1992-93, un partido en el que Garcia Aranda expulsaría a Claudio por parte de los coruñeses y al propio Pachi Salinas, después de cortar un balón con la mano a un minuto del final. Previamente ya había visto una amarilla por una zancadilla.

Lo cierto es que a pesar del mal inicio que tuvo en el Celta, consiguió mantenerse como titular, durante los 6 años en los que permaneció en Vigo, hasta su retirada en la temporada 1997-98, siendo titular para todos los entrenadores que pasaron por Vigo durante ese tiempo, desde Txetxu Rojo hasta Javier Irureta, curiosamente dos técnicos con pasado de futbolistas del Athletic.

En las navidades de 1998 recibiría un homenaje por parte del Celta en un partido que enfrentaba al Celta y a un combinado nacional dirigido por Javier Clemente. El Celta vencería finalmente por 3-2, goles de Sánchez, Karpin y Caínzos. Morientes anotaría los dos tantos del combinado nacional en el que jugaron de incio: Cañizares, Alkorta, Ferreira, Corino, Javi González, Vicente, Raúl, Manjarín, Ratkovic, Urzáiz y Julio Salinas. También jugaron: Prats, Morientes, Arteaga, Pacheta, Geli, Ito, Pier y Edu Alonso. Al partido acudieron 7.000 espectadores que ovacionaron a Salinas cuando se retiró del campo.

Tras retirarse iniciaría una carrera como técnico en la que de momento no ha podido despuntar. Sus inicios fueron como técnico de los juveniles del Real Club Celta, de donde pasaría al Porriño Industrial de la Tercera División gallega. Hace dos años tomó las riendas de la Gramanet en 2ªB para después incorporarse a las categorías inferiores del Athletic de Bilbao. Recientemente ha sido director deportivo del Rápido de Bouzas.

En 2008 participó en el concurso de telerrealidad Supervivientes, emitido por Telecinco. En 2010 trabaja como comentarista en el programa de humor y deportes UYYYYY! para ETB2 presentado por Óscar Terol.

En verano de 2011 firma como entrenador del Club Deportivo Ourense y el 9 de diciembre de 2011 dimite en su cargo motivado por la salida del club de los directivos que lo firmaron. En noviembre de 2012 se convierte en el sucesor de Martin Gregory al frente del Melita, penúltimo clasificado del campeonato maltés. Tras concluir su exótica aventura en Malta, regresa a España para entrenar al histórico Sant Andreu, club que abandonó recientemente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario