Tres descensos tras sumar 29 puntos en 24 jornadas


Foto: Jorge Landín
Las victorias envalentonan a Luis Enrique, que no se permite ninguna relajación en el Celta, a pesar de encadenar cuatro jornadas sin perder. Nada ha conseguido hasta ahora el equipo celeste, según su técnico, como para permitirse distracciones sobre las posibilidades de alcanzar el séptimo puesto, del que le separan tres puntos, que da derecho a disputar competición europea. La permanencia es el único y exclusivo objetivo del asturiano, para quien su equipo se encuentra ahora a cuatro victorias de conseguirlo: "El objetivo son los 40 puntos", zanja.

A la pregunta sobre qué le parecían los comentarios de la nueva posibilidad que se le presenta al Celta tras su excelente arranque de 2014, que le equipara a los mejores del campeonato, Luis Enrique respondió con altivez y reiteración. "¿Alguien de esta sala sabe cuántos equipos bajaron en las últimas nueve temporadas teniendo los mismos puntos que el Celta: 29 en 24 jornadas? ¿Alguno de esta sala lo sabe? Pregunto. ¿No?, ¿no? ¿Sabéis cuántos? En nueve años, tres". "No voy a decir quiénes bajaron, pero los tengo y lo sé", dijo.

El entrenador del Celta se refería a Valladolid, Zaragoza y Villarreal, que en los años 2004, 2008 y 2011, respectivamente, llegaron a la jornada 24 con 29 puntos -la misma situación que el Celta ahora- y descendieron. Los castellanos y los castellonenses con 41 puntos y los aragoneses con 42.

Si Luis Enrique hubiera ampliado la búsqueda de datos cuatro temporadas atrás se encontraría incluso con un caso más grave: el Betis sumaba 30 puntos en la jornada 24 en la temporada 1999-2000. Descendió con 42 puntos. En esa caída le acompañó el Atlético de Madrid, que a catorce jornadas del final sumaba 29 puntos, como ahora el Celta. Y en la campaña 2001-2002, otros dos equipos se fueron al hoyo en estas circunstancias: Las Palmas y Zaragoza

En el análisis de esos números no hay que obviar la diferencia que se ha establecido en los últimos años entre los primeros y el resto. La Liga del 2000 la ganó el Deportivo con 69 puntos. El año pasado, el Barça fue campeón con 100 y en este suma 60, junto a Atlético y Real Madrid. "Necesitamos los puntos igual o más que los equipos que están por detrás porque no sabemos qué va a pasar en las 14 jornadas que quedan. Con lo cual, si me baso en eso, se acabó la relajación, se acabó el pensar en otras cosas. Cuando conquistemos los 40 puntos empezamos a hablar de otra cosa", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario