![]() |
Foto: Marta G. Brea |
Celta y Almería llegan al compromiso de mañana en Balaídos empatados a 12 puntos en la clasificación, por lo que la victoria alejaría al ganador de los puestos de descenso. Es lo que buscan Yoel Rodríguez y Esteban Andrés, ahora rivales y antes compañeros. Ambos coincidieron hace seis años en A Madroa, donde Yoel intentaba abrirse paso en el primer equipo del Celta, con 19 años, y Esteban comenzaba su última temporada en Vigo para emprender ya con 32 años una nueva aventura que le llevaría a Almería. Guantes amigos pero mañana rivales.
Coincidieron en A Madroa hace seis años, cuando Yoel Rodríguez trataba de abrirse paso en el fútbol profesional y Esteban Andrés iniciaba su tercera y última temporada en el Celta, al que había llegado en plena madurez con la intención de asentarse en Vigo y prolongar al máximo su carrera deportiva. Ambos guardametas se reencuentran mañana en Balaídos (18.00 horas), en un partido que tanto el Celta como el Almería intentarán ganar para alejarse de las posiciones de descenso.
"Nos conocimos cuando Esteban estaba en el primer equipo del Celta y yo en el filial y entrenaba con ellos", recuerda Yoel de su excompañero, al que agradece los guantes con que le obsequiaba de vez en cuando. Era un regalo muy valioso para un joven de 19 años que soñaba con alcanzar lo que ya tenía Esteban, con pasado en el Oviedo, el Atlético de Madrid y el Sevilla. "Lleva muchos años rindiendo bien. Está demostrando que se encuentra a un gran nivel. No me sorprende que esté jugando en Primera División con 38 años porque es una persona trabajadora y luchadora", apunta el actual guardameta céltico.
Esteban, desde Almería, desvela el secreto de su longevidad en el fútbol de élite. "No hay secretos. Es un cóctel entre tener suerte y cuidarse. Siempre me gustó tener un buen descanso y no excederme en nada. Cuando tenía 25 o 26 años no me cuidaba para esa edad sino pensando en tener un futuro largo en el fútbol porque esta profesión me gusta mucho". Y apunta las claves: "Que te guste tu profesión, mantener la ilusión en el trabajo, disfrutarlo y tener suerte con las lesiones para que no te mermen el físico".
Yoel y Esteban vienen de encajar goleadas ante la Real Sociedad (4-3) y el Real Madrid (0-5), pero coinciden en restarle importancia para sus actuaciones futuras. "No hay que darle más vueltas. Cuando vienes de encajar tantos goles es mejor olvidarte cuanto antes de ello". Esteban, con más de quinientos partidos en diecisiete temporadas, ve casi normal encajar cinco tantos ante un rival tan superior al Almería.
El asturiano se extiende más en hablar de Yoel. "Tiene la virtud de que golpea el balón con los dos pies y ha madurado mucho. Le ha venido muy bien la cesión al Lugo en Segunda División".
Mañana en Balaídos, Esteban también se encontrará con otro amigo, Charles Dias. "Tenemos una amistad muy buena. Formábamos un grupo, de cuatro parejas, con Pellerano y Mejía, que convivíamos todos los días. Para el partido de Balaídos sería ideal que él metiese algún gol y que nosotros ganásemos", añade entre risas el portero del Almería, que regresa a Vigo, "donde estuve a gusto, disfruté de la ciudad y le doy las gracias por darme tres años de trabajo".
El último año en el Celta coincidió con Yoel, que espera celebrar la victoria ante su excompañero para romper una racha de siete partidos sin ganar en casa.
Jaime Conde / Faro de Vigo
0 comments:
Publicar un comentario