![]() |
Foto: elcorreo.com |
La primera visita del Celta a San Mamés data, obviamente, del estreno del club vigués en Primera División, categoría en la que siempre ha jugado el Athletic, condición compartida únicamente con Barcelona y Real Madrid. El 7 de abril de 1940, el conjunto que entonces dirigía el vigués Ricardo Comesaña cayó 4-1 en Bilbao frente a un equipo en el que militaban leyendas como Panizo o Gorostiza, autor este último del cuarto gol rojiblanco. Antes, Nolete abrió el marcador y Unamuno encarriló el triunfo local con un 'hat-trick'.
Aquella victoria del Athletic fue la primera de muchas, precedente de goleadas históricas como el 10-0 de la temporada 1941/42, con cuatro goles del mítico Zarra; el 9-4 de la campaña 1950/51 ante los temibles Iriondo, Venancio, Zarra y Gaínza, con Lezama en la portería; o el 9-0 del ejercicio 1958/59 frente a un conjunto en el que militaban Carmelo Cedrún y José María Maguregui, años más tarde entrenadores del Celta.
El equipo vigués perdió en sus catorce primeras visitas a San Mamés y tuvo que esperar más de medio siglo -concretamente 53 años- para sumar su primer triunfo en Bilbao. Éste llegó en la campaña 1992/1993. Curiosamente, con el legendario jugador del Athletic Txetxu Rojo ?454 partidos con la zamarra rojiblanca? en el banquillo del Celta. La victoria por 0-1 merced al gol de Gudelj en el minuto 9 cortó una racha de 32 derrotas y tan sólo tres empates en San Mamés. En el conjunto celeste jugaron aquel día futbolistas como Cañizares, Otero, Atilano, Patxi Salinas, Vicente o el ya ex técnico del Barcelona Tito Vilanova, que saltó al campo en el minuto 89.
El siguiente triunfo celeste en Bilbao llegó casi una década más tarde y fue protagonizado por esa generación de jugadores que formó parte del mejor Celta de la historia. Víctor Fernández guió desde el banquillo una goleada histórica, un 1-6 con tantos de Catanha, Vagner, Luccin, Karpin, Jesuli y Maurice. Curiosamente, en el banquillo del Athletic volvía a estar Jupp Heynckes, como en aquel 0-1 de 1993, esta vez en su segunda y última etapa en el club bilbaíno.
Tras aquella victoria llegó el adiós de Víctor, la clasificación para la Liga de Campeones de la mano de Lotina, el descenso y posterior ascenso con Fernando Vázquez y el regreso a Europa. El Celta jugó la Copa de la UEFA por última vez en la campaña 2006/2007, primer año de Carlos Mouriño en la presidencia, que acabó en descenso. Esa temporada, el equipo vigués ganó en San Mamés gracias a un solitaro gol de Baiano y a una excepcional actuación de Pinto. El Celta tardaría seis años en volver a la 'Catedral', de la que se despidió el curso pasado con derrota (1-0).
Borja Barreira / Atlántico Diario
0 comments:
Publicar un comentario