El regreso de Aurtenetxe achica las plazas en la zaga


Foto: Ricardo Grobas
El pasado lunes, Luis Enrique contó con una baja importante en la zaga. Se trató de Jon Aurtenetxe, que no pudo medirse ante su ex equipo por figurar en el contrato de cesión una cláusula que le impedía medirse al Athletic, club con el que tiene contrato y que lo ha cedido al Celta durante esta temporada. La famosa "cláusula del cagazo", muy de moda ultimamente. Una vez superado ese partido, el técnico asturiano podrá volver a contar con el defensa vasco ante el Villarreal, por lo que tendrá que decidir qué hacer y que jugador sacrificar en caso de que decida contar con él en el once inicial. 

Aurtenetxe debutó ante el Granada justo antes del parón provocado por los partidos de las selecciones nacionales, aunque en aquella ocasión su entrada en el once no supuso un excesivo trastorno para Luis Enrique, puesto que Fontás adelantó su posición por la ausencia de Oubiña, sancionado tras ser expulsado ante el Betis en la jornada anterior. Ahora, con Oubiña listo para jugar ante el Villarreal, cabe la enorme duda de saber qué decidirá Lucho, que confía plenamente en Aurtenetxe, pero también en cualquiera de los otros jugadores a los que debería sacrificar para que éste entrase en el equipo. 

David Costas es una apuesta personal suya, y no parece que vaya a poner a Aurtenetxe a pierna cambiada. No olvidemos que el vasco no ha jugado de central desde su época en el filial del Athletic, por lo que ubicarle en esa demarcación sería un cambio excesivamente drástico. Además, insistimos, la confianza de Luis Enrique en Costas es plena. Otra opción sería ubicar a Aurtenexte en el lateral izquierdo, posición que no le es ni mucho menos extraña, puesto que ha venido jugando ahí las dos últimas temporadas. Tiene experiencia en Primera División y podría ser una alternativa, pero supondría parar la progresión de Toni, un futbolista en el que Luis Enrique ha depositado toneladas de confianza. 

La alternativa más lógica, si quiere que sea titular, es la de colocarlo como central zurdo, pero eso supondría desplazar a Fontás, y aquí viene una de las grandes disyuntivas de Lucho. Fontás ha sido una solicitud expresa del técnico asturiano, como también lo ha sido Aurtenetxe, aunque en menor medida éste último. El vasco llegó avalado por el nuevo técnico celeste, a quien le gusta su velocidad y salida aseada de balón, pero también es un gran admirador de Fontás, y es una apuesta personal ponerlo de central, pues fue precisamente Luis Enrique quien decidió cambiar su posición cuando estaba en el filial azulgrana como mediocentro. Podría moverlo a esa demarcación, pero supondría desplazar a Oubiña del once inicial, y podría ser una decisión muy difícil de asimilar. Oubiña es un futbolista con mucho peso, es el capitán, y Luis Enrique debe sopesar si Fontás le dará al equipo lo que le puede dar Borja como mediocentro. Eso sí, parece difícil pensar que Fontás pueda quedarse fuera del equipo de momento. 

Lo cierto es que la situación es interesante. El Celta presenta alternativas interesantes en la zaga, y no lo sabremos hasta unos minutos antes del comienzo del partido. Luis Enrique, como viene siendo habitual, no dará ni una sola pista, ya que los últimos entrenamientos serán a puerta cerrada. Quedará el debate, pero el once inicial solo estará en la cabeza de Luis Enrique. Que es donde debe estar. 

0 comments:

Publicar un comentario