![]() |
Foto: Jorge Landín |
Son dos de los siete jugadores de la plantilla del Celta que afrontan la semana con dos partidos, en la que se anuncian rotaciones, habiendo disputado todos y cada uno de los minutos en las cinco primeras jornadas. Hugo Mallo y Toni Rodríguez, dos canteranos, son los laterales elegidos por Luis Enrique Martínez para este inicio de temporada, el primero esperado -y ansiado tras su lesión que le impidió jugar la segunda mitad de la pasada campaña- y el segundo mucho más inesperado.
Ambos van perfeccionando su acoplamiento al sistema del técnico celeste, que los obliga a jugar muy adelantados cuando el equipo tiene el balón. Mallo explica que 'es un sistema que nos implica un poco más de atrevimiento ofensivo, dar un poco más en ataque. Pero no hay que olvidar que somos defensas y también hay que proteger la retaguardia'. El aprendizaje, según el marinense, no está siendo especialmente complicado porque 'son cosas que trabajamos desde el primer día. Al principio se te hace raro y a lo mejor te cuesta un poco pero, día a día y partido a partido, se va mejorando y ahora ya es algo mecánico'.
Analizando más detenidamente la labor de los laterales, Mallo comenta que 'como equipo, queremos tener el balón y si lo conseguimos, atacaremos más los laterales. Pero hay partidos en que no puede ser mandar en la posesión y no podemos olvidarnos de que lo primero es defender, que para eso somos defensas'. Y en la creación, apunta que pierden peso en los primeros compases, pero lo ganan en los siguientes, no menos importantes a su parecer: 'Tal y como estamos jugando, sacan el balón los dos centrales y el mediocentro que baja a ayudar. A nosotros quizás nos saca un poco esa responsabilidad, pero una vez que sale el balón, tenemos que aportar nuestro trabajo de cara a la portería contraria'.
El caso de Toni es más sorprendente, pues nunca había jugado como lateral hasta esta pretemporada y ha sido el titular indiscutible las cinco primeras jornadas dejando fuera a un jugador específico de ese puesto como Carlos Bellvís. El coruñés se felicita porque 'lo que quiero es sumar el máximo de minutos posible. Es lo más importante para mí para seguir creciendo. Todo lo que sea seguir jugando para mí es experiencia, son tablas y la mejor forma de mejorar. Quiero seguir en la misma línea de trabajo y que el míster confíe en mí'. Para el canterano, la figura de Luis Enrique es clave en su adaptación al nuevo puesto: 'Él pone a nuestra disposición todas las herramientas que necesitamos, nos explica todo, lo analiza todo y eso, tanto a nivel individual como colectivo, hace que sea más fácil'.
El punto en el que se encuentra en ese proceso de conversión no es diferente al que viven el resto de sus compañeros para acoplarse al sistema: 'Faltar me falta como al resto. Todavía tenemos mucho margen de mejora y yo estoy en el mismo nivel que mis compañeros. Aún estamos creciendo y mejorando. Evidentemente, cada partido que pasa las cosas están más claras, me encuentro más a gusto y más cómodo. Creo que es un proceso natural. Vamos adquiriendo esa identidad más marcada que todos queremos cuando no tenemos'.
0 comments:
Publicar un comentario