69 años de la muerte de Manuel de Castro, precursor del Celta


Handicap, segundo por la izquierda, sobre los terrenos de Balaídos, aún sin construir
Hoy, 27 de agosto, se cumplen 69 años del fallecimiento, atropellado por un tranvía, de Handicap, impulsor del nacimiento del Real Club Celta.  Crítico deportivo, seleccionador nacional en diversas ocasiones y fundador del Colegio de Árbitros de Galicia, Manuel de Castro,  nacido en 1885, lo fue todo en el mundo del deporte durante la primera mitad del siglo pasado.

Formó parte durante más de treinta años y hasta su fallecimiento, de la redacción de FARO DE VIGO. Ya en 1909 escribía en la revista Letras y Deporte, la primera que prestó atención al deporte de masas en Vigo, pasando después a FARO y a Vida Deportiva, la revista donde apareció la primera campaña a favor de construir un estadio en Vigo

Manuel de Castro, que popularizó el seudónimo de Handicap, figuró entre los jugadores que iniciaron en Vigo la práctica del fútbol en el campo del Malecón en los primeros años del siglo XX, cuando en expresión suya, había que llevar a hombros los palos del goal, en alusión a las porterías. Fue también y desde joven directivo, pues ejerció de tesorero de Español Foot Ball Club y vicepresidente del Vigo Foot Ball Club.

En 1921 fue nombrado seleccionador nacional y pasa por ser hombre clave en la fusión del Vigo y del Fortuna para la creación del Real Club Celta.  El Rc Celta de Vigo nació el 23 de agosto gracias a Manuel de Castro "Handicap" que con la ayuda de Juan Baliño consiguió la fusión de los dos clubes de la ciudad de Vigo.

Puerta en Balaídos como homenaje a su figura


Estuvo en las Olimpiadas de Amberes, París y Amsterdam y a las dos primeras dedicó sendos libros.
El 1 de septiembre de 1920, en los Juegos Olímpicos, España se enfrentaba a Suecia.  El partido transcurría trabado, sobre todo por la dureza del equipo sueco, que había conseguido adelantarse en el marcador. Hasta que, mediada la segunda parte, Sabino Bilbao, jugador del Athletic, se dispuso a lanzar una falta. En el área, José María Belausteguigoitia, alias Belauste, lanzó una voz que recogió en sus crónicas el único periodista español presente en el partido, Manuel Castro Handicap. "¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!". Así fue. Belauste arrolló a los suecos y entró a la portería con el balón pegado al pecho. 

Así recogía Handicap una de las mas míticas frases de la historia del futbol español.  Pero hay otras frase suyas que quedaron para la historia, como aquella en alusión a un importante partido que había jugado en Vigo la selección  uruguaya.. "por el campo de Coia pasó una ráfaga olímpica".

Handicap lo fue todo en el mundo del deporte, hasta que fallecía el domingo 27 de agosto de 1944, tras ser arrollado por un tren ne la zona del Areal cuando salía de una exposición. Su muerte causó hondo pesar en todo el deporte en general, pero especialmente en el futbol, donde a nivel local, regional y nacional, Handicap gozaba de un gran prestigio. 

Su sepelio constituyó una impresionante manifestación de duelo, con la presencia de autoridades civiles, militares y deportistas, así como representaciones de clubes gallegos y nacionales.  Tal día como hoy, en agosto de 1944 nos dejaba para siempre, pero lo realmente importante, es que nació en 1885, porque si no hubiese nacido, muy probablemente, tampoco hubiese nacido nuestro Real Club Celta.

En homenaje y reconocimiento a su figura, el club ha instalado su imagen en una de las puertas de acceso a Balaídos, y el premio al mejor jugador del año, que entregan las webs Moiceleste.com, elfutbolesceleste.com, junto con la Peña Siareiros.net, lleva su nombre y la entrega su hijo. El último ganador fue Iago Aspas

0 comentarios:

Publicar un comentario