¿Se salvó el Celta del descenso por los arbitrajes?


PIZARRO
No es una broma, y tampoco se trata de ninguna noticia de El Mundo Today. Es el diario AS quien afirma tal cosa, concretamente la sección La Otra Liga, en la que el ex colegiado analiza los errores arbitrales que se han producido jornada a jornada. Según sus análisis, el Celta no ha sido beneficiado ni perjudicado, y debería haber concluido con los mismos puntos, pero ha sido beneficiado indirectamente por los puntos que ha perdido el Real Zaragoza, cinco, y que habrían salvado a los maños del descenso, condenando al Celta a Segunda División. 

Es lógico imaginar la cara que se le quedará a los aficionados celtistas cuando lea que al Celta le han beneficiado los árbitros y que el Zaragoza ha sido el gran perjudicado del año, mucho más cuando la sensación en las últimas jornadas era completamente la contraria. La explicación la tiene el absurdo método que se emplea para decidir los puntos que pierden o ganan los equipos por los errores arbitrales. 

Se analiza el impacto negativo o positivo de los errores arbitrales, pero no se tienen en cuenta los intangibles. Si un equipo marca tres goles en fuera de juego, pero acaba ganando 4-0, este estudio considera que no ha sido beneficiado por los árbitros ni su contrario perjudicado. La realidad es que el cuarto gol a lo mejor no hubiese llegado si se hubiesen anulado los tres primeros. Es un método absurdo que solo sirve en partidos y momentos del mismo muy concretos. Un ejemplo práctico puede ser el 3-1 del Camp Nou. El Celta estaba vivo en el partido cuando Jordi Alba marcó en claro fuera de juego. Este gol dejó el partido finiquitado, pero nadie sabe lo que hubiera pasado con aquel 2-1. Para Urizar Azpitarte no fue perjudicado el Celta porque ya iba perdiendo. Es absurdo. 

A los aficionados celestes no les hará mucha gracia este sesudo estudio. Lo cierto es que el Celta fue gravemente perjudicado en muchas fases del campeonato, y en pocas ocasiones beneficiado. En consecuencia, el Celta debería haber terminado con más  puntos la Liga, pero es imposible analizarlo ya que los goles, sean legales o no, cambian el rumbo de los partidos, así que analizar la justicia o la injusticia del fútbol bajo estos criterios es totalmente absurdo.

0 comments:

Publicar un comentario