Lo que dice el reglamento sobre el caso Luis Enrique


Foto: Marta Grande
En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que Luis Enrique estuviese en la terna de candidatos a dirigir al Barcelona tras la marcha de Tito Vilanova. Consultado el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol siguen surgiendo las dudas. El artículo 162 dice lo siguiente: 

"si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros o preparador físico sea cuál  fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de  la misma temporada, con ninguna otra clase de licencia, ya sea en calidad  de profesional, como en la de no profesional. Se exceptúa la posibilidad de entrenar en las categorías juvenil e inferiores  de cualquier club, siempre que el nuevo club no se encuentre en la misma  categoría y grupo que el anterior."

Asimismo, el artículo 187 especifica el inicio y final de la competición deportiva: "La temporada oficial se iniciará el día 1º de julio de cada año y concluirá el 30 de junio del siguiente".

Atendiendo a esta reglamentación, y teniendo en cuenta que ya se ha superado el 1 de julio, la teoría dice que Luis Enrique no podría dirigir a ningún equipo de Primera División antes del 1 de julio de 2014. Sin embargo, la pasada temporada sucedió un caso exactamente igual en la Liga de Fútbol Profesional cuando Fabri González abandonó el Huesca, para unos días más tarde fichar por el Racing de Santander. El técnico lucense dejó el Huesca un 7 de agosto, y firmó con el Racing de Santander el 14 de agosto, sustituyendo, casualmente, a Juan Carlos Unzué, hoy miembro del cuerpo técnico del Celta. 

La vinculación del artículo 187 al 162 tal vez no sea correcto. El precedente de Fabri parece indicar que no se incurriría en legalidad. De hecho, revisando las noticias de la salida de Fabri del Huesca y su posterior fichaje por el Racing de Santander no hay ni una sola mención a ilegalidad alguna. Mi apreciación personal es que Luis Enrique sí podría entrenar al Barcelona puesto que todavía no ha dirigido a ningún equipo durante esta temporada. 

No hace muchos años, la reglamentación de la RFEF impedía que un futbolista actuase en dos equipos a lo largo de la misma temporada. Al igual que ahora, las temporadas comenzaban el 1 de julio y terminaban el 30 de junio, lo que no impedía que se realizasen traspasos entre clubes de la misma categoría en el mes de agosto. Sin embargo, en el momento que un futbolista jugaba un partido con un equipo no podía jugar en otro de la misma categoría. Entiendo que la reglamentación con los entrenadores es exactamente la misma.  Podéis consultar el reglamento aquí 

En todo caso, es una interpretación, tal vez errónea. ¿Qué opináis? 

0 comments:

Publicar un comentario