La portería genera debate


EUGENIO ÁLVAREZ
Luis Enrique aseguró en su presentación que en principio no contemplaba la posibilidad de fichar a un guardameta este mercado de verano y Miguel Torrecilla confirmó esta semana cuál será la apuesta del club: 'Rubén, Yoel y Sergio van a ser los tres porteros'. Tres canteranos, tres cancerberos gallegos formados en A Madroa, serán los guardianes del Celta la próxima temporada en Primera División.

Sergio Álvarez (Catoira, 1986), Yoel Rodríguez (Vigo, 1988) y Rubén Blanco (Mos, 1995) reciben los halagos unánimes de ex guardametas y preparadores del equipo vigués, si bien la apuesta del club genera ciertas dudas en algunos de ellos.

Javier Maté, que entre 1981 y 1993 defendió la portería del Celta en más de 300 partidos y posteriormente fue el máximo responsable de las categorías inferiores del club, no duda a la hora de valorar a Sergio, Yoel y Rubén: 'El Celta tiene tres muy buenos porteros', apunta. Sin embargo, cree que el club debería valorar la posibilidad de incorporar a un cancerbero más experimentado. 'Rubén tiene 17 años y tiene que terminar su proceso de formación. Sergio y Yoel ofrecen garantías, pero no sé si las que necesita el club o Luis Enrique. Un equipo de Primera necesita un portero que muestre experiencia. Quiero ver si Sergio y Yoel lo pueden conseguir. Creo que sí, pero es más desde el cariño que desde la reflexión', analiza. 'Desde la reflexión –prosigue–, el Celta no debería despreciar la posibilidad de fichar a un portero. Luego, si Sergio o Yoel son mejores, que jueguen, porque son dos porterazos'.

Quien no tiene dudas sobre lo acertado de la apuesta del club es el ex portero vigués Emilio López, que perteneció al primer equipo del Celta entre 1989 y 1993, antes de jugar en Badajoz, Leganés, Osasuna, Jaén y Hércules. 'He estado entrenando en la base con ellos, los conozco desde niños, he visto cómo han ido madurando y ya era hora de que empezáramos a pensar que así como confiamos en la cantera de jugadores, la cantera de porteros del Celta va a ser un filón', apunta Emilio, ex preparador de porteros del club en categorías inferiores, que considera que ahora se recoge el 'fruto del trabajo' realizado durante años por el propio Maté, Patxi Villanueva, él mismo o Manu Sotelo, nuevo preparador de porteros del Deportivo y técnico del Celta durante el último lustro.

El ex cancerbero vigués está convencido de que no hace falta fichar a otro guardameta. 'Un portero con experiencia no te da la permanencia. Te la da un equipo bien trabajado, bien formado', apunta, a la vez que vaticina un brillante futuro para Rubén. 'Lo veo totalmente preparado para el primer equipo, aunque va a tener competencia porque tanto Sergio como Yoel son buenos porteros y trabajadores. Lo que pasa es que Rubén es de ese corte de porteros que nacen muy pocos, con una psicología y una mentalidad espectacular. Creo que el futuro es suyo', señala.

Más reservas tiene el también vigués José Antonio García Alonso 'Covelo', ex guardameta del Barcelona, el Mallorca y el Marbella y preparador de porteros del Celta en su etapa dorada. 'Me parece bien que se cuente con la cantera, pero me parece una apuesta arriesgada', resume. 'Es sensacional que se cuente con porteros de la casa, pero la Primera es una categoría dura donde tienes que tener experiencia. Creo que, para Primera, el Celta necesita un portero más', indica.

En cuanto a Rubén, Covelo cree que su sitio está, por el momento, en el filial. 'Tengo la sensación de que Rubén se ha saltado demasiadas etapas en su formación. Casi ha pasado de cadetes a profesional. Es juvenil de último año, internacional, pero le faltan partidos a un nivel competitivo alto, como por ejemplo la Segunda B', apunta.

Por último, el ex técnico del Celta Moncho Carnero cree que Luis Enrique necesita tiempo para tomar una decisión definitiva: 'Empezará a trabajar con los tres y si ve garantías, tirará para adelante. Si no es así, imagino que irán a por un portero. Particularmente, me gusta que tiren de la cantera y saquen chavales, aunque quizás les falta un poco de experiencia. Yo esperaría un poco para ver cómo reaccionan y luego decidir'. En cuanto a Rubén, Carnero cree que lo fundamental es que acumule minutos: 'Rubén tiene que jugar. Si no en el primer equipo, en el filial o cedido. No sería normal que un chico de 17 años, por estar de segundo portero del Celta, no juegue ni un solo minuto. Necesita partidos'.

0 comments:

Publicar un comentario