![]() |
JORGE SANTOMÉ |
El Celta hacía oficial en la mañana de ayer lo que era un secreto a voces. David de Dios (Vigo, 1981) coge las riendas del equipo filial reemplazando a Pichi Lucas, que cumplió el objetivo del ascenso y que probablemente se integre en la dirección deportivo de la entidad. De Dios da el salto desde el juvenil tras una temporada histórica. El joven técnico se muestra entusiasmado y agradecido por el nombramiento, confiado en repetir los éxitos aunque avisa de lo difícil del reto.
- ¿Esperaba llegar tan rápido al Celta B?
- No me lo esperaba, viene todo por lo que haces con los juveniles y ni aun así te imaginas que te puedan dar la oportunidad para entrenar al Celta B. Es una oportunidad para un chaval joven, de 32 años, una buena forma de demostrar que en la cantera también hay entrenadores.
- ¿Cuándo empiezan los contactos con el club?
- El martes empiezan los contactos, no habíamos hablado antes.
- ¿Ha hablado con Pichi Lucas?
- Aún no. Más no pudo hacer. Solo queda agradecerle el trabajo que hizo, estamos ahí gracias a él, cogió un equipo que estaba prácticamente descendido y luego en un año hizo lo más difícil.
- Parece una decisión lógica viendo que muchos de los jugadores que dirigió este año suben con usted al filial.
- No solo eso. Los que están, la mayoría, los he tenido hace dos o tres años. A casi toda la plantilla la conozco.
- ¿Espera un año difícil?
- Es muy necesario estar en Segunda B por la salida de los jugadores y por competir. Es un fútbol más profesional y va a ser un año muy duro, sobre todo al principio, por la adaptación. Serán seis en edad juvenil que suban más otros tres o cuatro que dan el salto. Nos va a costar sobre todo al principio. No tenemos gente de experiencia en Segunda B, hasta que cojamos el ritmo es difícil, iremos de menos a más.
- ¿Tienen perfilado ya el proyecto, los fichajes necesarios?
- Tenemos una idea pero aún acaba de concretarse todo. Se intenta renovar a la gente que por edad es conveniente que esté y hay otros que desgraciadamente no puedes tener, gente de 25 años. Creo que alguno podrá quedar por necesidad de algún puesto en el que estás un poco más colgado. Antes de fichar fuera, hay que aprovechar gente adaptada aunque serán casos contados.
- ¿Qué objetivo se marca?
- Formar y mantenerse, es la idea. Despejarle las dudas a Luis Enrique de fichar o tirar de cantera, que eso es muy importante. Que vea que abajo hay gente preparada para dar el salto al primer equipo y como no, también mantenerse, es muy importante para esta generación y los que vengan.
- ¿Ve esto como un trampolín hacia el primer equipo?
- Queda muy lejos, el año pasado a estas alturas estaba en el juvenil B, ni imaginaba que iba a estar aquí, vamos paso a paso, fue bien así y no vamos a variar nada. Nos han dado una oportunidad y vamos a intentar aprovecharla y después lo que venga, vendrá. Me quedan muchos años de fútbol.
- Hay cantera también de entrenadores parece.
- Es el proyecto que el presidente comentó. Se está harto de gente que venga, prometa y al final no cumpla. Se ve que el presidente tiene eso en la cabeza y poquito a poquito jugadores, entrenadores y cuerpo técnico van dando ese pasito hacia arriba, dando oportunidad a la gente de Vigo y Galicia. Lo que dijo en su día lo está llevando a cabo.
- La mayoría de juveniles que darán el salto son de segundo y tercer año. Yelko es de primero, ¿seguirá sus pasos?
- En principio va a estar, es un jugador que tiene calidad, creo que mucha más que la mayoría que juega en Segunda B. Hay otras cosas que le faltan y tiene que adquirirlas en la categoría. Eso es lo difícil, conjuntar todo eso: los objetivos de formación con la permanencia. Este año va a ser el más complicado, si nos mantenemos los siguientes van a ser muy positivos y se podrá mantener la categoría sin problemas.
- ¿Está en contacto con Luis Enrique?
- Hablé un poquito. Estaremos en comunicación permanente desde el lunes. No habrá ninguna isla entre los dos equipos, tiene a su disposición lo que necesite de nosotros, información, echar una mano.
0 comments:
Publicar un comentario