Resurge el Spanish Liverpool


Rafael Benítez le abrió la puerta a muchos españoles en el Liverpool. En la primera oleada de compatriotas que siguieron al entrenador madrileño se encontraba Paco Herrera, que de regreso a España entrenaría al Celta, entre otros. Y el técnico que reconvirtió a Iago Aspas en delantero verá ahora cómo uno de sus expupilos tiene la oportunidad de triunfar en Anfield.

El Spanihs Liverpool sigue tan vivo como hace nueve años, cuando los dirigentes de los reds le entregaron el equipo a Benítez para que acabase con el dominio que ejercía el Manchester United de Ferguson. Uno de los equipos más laureados de Inglaterra quería recuperar su privilegiada posición en una de las mejores ligas del mundo. Futbolistas como Xabi Alonso, Pepe Reina, Luis García, Antonio Núñez, Miki Roqué, Albert Riera, Fernando Morientes y poco después Fernando Torres y Arbeloa se incorporaron a las filas del Liverpool.

Aunque no tuvo un buen comienzo con el cuadro de Anfield, Benítez le regaló a una de las hinchadas más fieles del planeta fútbol el quinto título continental. Fue en una final inolvidable en Estambul, ante el Milan, que ganaba por 3-0 en el descanso pero sucumbió en la tanda de penaltis tras dejarse igualar en el marcador. El Liverpool volvía a la cima del fútbol mundial gracias a un madrileño al que le llamaban "camarero español" cuando querían insultarlo por los malos resultados de su equipo, que en 2007 fue adquirido por dos multimillonarios estadounidenses.

En la última etapa de Benítez en Melwood aparecieron un fisioterapeuta y un recuperador del Celta. Iván Ortega y Eduardo Parra, respectivamente, abandonaban A Madroa para trabajar con uno de los clubes más importantes del mundo.

En 2010, Benítez dio por concluida su etapa en Liverpool. El madrileño sustituyó a Mourinho al frente del Inter de Milán. Sin embargo, en la ciudad inglesa quedaron algunos jugadores, técnicos y personal del equipo médico.

El español se sigue hablando en el equipo red, por lo que Iago Aspas no tendrá problemas para adaptarse con rapidez. En la primera plantilla se encuentran el portero Pepe Reina, el defensa José Enrique (ex del Celta) y el delantero Suso.

Durante la campaña pasada trabajaron en Melwood otros españoles: Eduardo Maciá, director deportivo; Rodolfo Borrell, director de la cantera y entrenador de la Academia sub 18; Paco de Miguel y Gonzalo Rodríguez, como preparadores físicos; Gerard Nus, recuperador físico; así como Víctor Salinas y Félix Fernández, fisioterapeutas. Con la llegada de Aspas a la ciudad del Mersey, el Spanish Liverpool sigue tan vivo como cuando Benítez abrió el camino.

Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario