Otero: "El fichaje de Luis Enrique me parece un gran acierto"


Luis Enrique es todavía un técnico principiante. La carrera en los banquillos de este gijonés del populoso barrio de Pumarín se reduce a cuatro temporadas: tres con el Barcelona B –dos en Segunda B y una en Segunda– y una con la Roma, a la que guió hasta el séptimo puesto de la liga italiana en la temporada 2011/2012. En cambio, su trayectoria en el planeta fútbol es ya añeja. Hace casi un cuarto de siglo que debutó con el Sporting en Primera División, categoría en la que se estrenará, como técnico, en el banquillo del Celta.

Fue Luis Enrique un futbolista que conjugaba calidad y brega. Polivalente como pocos, jugó de lateral, interior, mediapunta, extremo y delantero centro a lo largo de tres lustros en la máxima categoría. Sólo tenía 20 años cuando, en la temporada 1990/91, marcó 14 goles en 35 partidos con el Sporting, lo que le valió para dar el salto al Real Madrid. Allí permaneció cinco temporadas antes de dar el salto al gran rival, el Barcelona, equipo en el que realmente se sintió valorado y donde jugó ocho campañas. Especialmente brillantes fueron sus dos primeros años –96/97 y 97/98–, en los que marcó 17 y 18 goles, respectivamente.

Por aquel entonces, Luis Enrique era ya un fijo con la selección española, con la que disputó un total de 62 partidos y marcó 12 goles. Jugó tres Mundiales –1994, 1998 y 2002– y una Eurocopa –1996– y en La Roja coincidió con el ex céltico Jorge Otero. El nigranés guarda un grato recuerdo del nuevo preparador del Celta. 'Era un grandísimo jugador, con mucho carácter, con mucha raza. Y una muy buena persona, me parece un gran tipo', asegura el ex futbolista de Celta, Valencia, Betis, Atlético y Elche.

Otero, que participó junto a Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos 1994 y la Eurocopa de Inglaterra 1996, considera que el club vigués ha acertado incorporando al preparador asturiano. 'Como entrenador, las referencias que tengo, por amigos comunes, son las de un técnico un poco de la escuela del Barça. Le gusta el manejo del balón y apostar por jugadores jóvenes. Me parece un buen entrenador y un gran acierto', afirma. En este sentido, el nigranés considera que Luis Enrique sabrá exprimir al máximo las posibilidades de la cantera celeste. 'Los entrenadores al final tienen que adaptarse un poco a los jugadores que tienen. Si te dan la oportunidad de fichar todo lo que quieres, es mucho más fácil hacer un equipo a tu medida o desarrollar lo que tú quieres, pero yo estoy convencido de que Luis Enrique sabrá sacar resultados de la cantera. Ya estuvo en el Barça B y creo que en la cantera del Celta hay chavales a los que le puede sacar muy buen rendimiento y eso jugará a su favor', opina.

Como jugador, Luis Enrique llegó al más alto nivel. Como técnico, tiene todavía un largo camino por delante. Pero lo que no ha perdido es el carácter que siempre mostró sobre un terreno de juego, lo que de hecho le llevó a tener problemas con la gran estrella del conjunto romano, Francesco Totti. 'Es una persona que vive visceralmente su trabajo', reconocía Franco Baldini, director deportivo del club italiano, para explicar su adiós hace ahora un año. Está de vuelta.

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario