Mouriño: "No pensamos que los socios merecieran mantenerles los precios"


RCCV
Segunda parte de la entrevista a Carlos Mouriño concedida al Atlántico Diario.

¿Cuántos fichajes cree que tendrán que realizar de cara a la próxima temporada?
Creo que se necesitarán por lo menos seis o siete jugadores para cubrir todos los puestos vacantes.

¿Tiene el Celta mayor capacidad económica que el año pasado para traspasos y salarios más altos?
El Celta hará el esfuerzo que crea que debe hacer para tener un equipo que no pase los apuros de este año, pero el primer equipo, aun siendo básico, es sólo uno más de la institución. Tenemos que dedicar más dinero a la cantera, a la ciudad deportiva, tenemos que ampliar toda la base del club. Tiene que crecer el Celta como institución, no sólo su primer equipo. Sería un grave error. Le pido paciencia a la afición para que entienda que si crecemos en todo, tendremos un equipo con más porvenir, más estable, sin estar un día arriba, otro en medio y otro abajo.

Los beneficios de la filosofía de cantera son evidentes, ¿pero no cree que a corto plazo, de cara a la próxima temporada, es necesario realizar un esfuerzo económico mayor para poder competir en Primera con más garantías?
Tenemos que competir con muchas cosas, contra equipos que estaban más hechos y tenían jugadores con más nombre, y debemos compensarlo en primer lugar con nuestros jugadores, que son la piedra angular de todo esto. Después, es muy sencillo. Tenemos la base, hay que acertar con los fichajes. El año pasado no lo hicimos y pensamos que este año lo podemos conseguir. No es una cuestión sólo de economía.

Dos de los referentes de esa cantera, Roberto Lago y Iago Aspas, se marchan del Celta. ¿Qué sensación le deja?
Me deja sensaciones buenas y malas. Hemos vendido a jugadores de la cantera por necesidad en los últimos años, pero eso te deja la sensación extraordinaria de tener a Rodrigo en el Benfica, a Joselu en Alemania, a Denis en el Manchester City y ahora a Iago Aspas en el Liverpool. No deja de ser una enorme satisfacción para todo el celtismo. Por otro lado, nos dan mucha pena casos como el de Roberto. Precisamente por tener esta filosofía no podemos llegar a lo que le pagan otros equipos. Sucede lo mismo con Iago. Cómo retenerlo si se va cobrando tres veces lo que cobraba aquí por temporada. Le hicimos una oferta que para nosotros superaba todo lo que podía cobrar un jugador en el Celta, pero entendemos que es imposible llegar a las cantidades que llegan otros equipos. Además, se va a un gran club y tiene una posibilidad real de destacar a nivel europeo y tener más fácil el acceso a la selección. Nos ha dado muchísimo y tenemos que estar contentos porque triunfe en otro lugar.

A lo largo de esta temporada dijo en numerosas ocasiones que Iago Aspas sólo se iría del Celta previo pago de su cláusula de rescisión. ¿Por qué finalmente no será así?
Porque negociamos el precio antes de saber si estaríamos en Primera o en Segunda. La cláusula era de diez millones en Primera y siete en Segunda. Si lo cierras en nueve antes, creo que es una magnífica operación para todos. Las cosas a veces son muy sencillas, lo que pasa es que hay que explicarlas. Además, hay que tener en cuenta el esfuerzo del chaval y que en diciembre tenía una oferta increíble para irse y se quedó aquí.

¿Esperan más salidas de jugadores importantes?
Está el caso de Augusto, en el que estaríamos obligados si llega una determinada oferta, pero fuera de eso no pensamos dejar ir a ninguno de los jugadores importantes.

¿Subirán jugadores del segundo al primer equipo este verano?
Estoy convencido de ello. Rubén tiene que dar el salto, Santi Mina tiene que dar el salto… Pero Luis Enrique quiere ver a muchos otros jugadores de la cantera.

¿Santi o Rubén tendrán dorsal ya con el primer equipo?
Hay que estudiarlo. Por ejemplo, Rubén este año tuvo ficha con el filial y no pudo jugar con los juveniles la Copa de Campeones. Ahí nos precipitamos. Lo iremos estudiando. Si Rubén no va a jugar, podría hacerlo con el filial aun siendo el suplente del primer equipo. Lo que estos chicos necesitan son partidos. Tienen que sentirse jugadores del primer equipo pero además tener actividad.

¿Sería importante, en este sentido, el ascenso del filial?
Sí, pero también tenemos que decirle a la afición que a este equipo se van a incorporar un montón de jugadores del juvenil, sin experiencia en Tercera ni en Segunda B. Nos va a costar mucho mantener la categoría y tenemos que separar clasificación de aprendizaje. Les vamos a dar aprendizaje y a lo mejor sacrificamos la clasificación.

A lo largo de toda la temporada, han destacado el apoyo de la afición. ¿No cree que los socios más fieles, los que ya estaban en Segunda, merecían que se les mantuvieran los precios de los abonos de la temporada pasada?
No. Si lo hubiéramos pensado, lo habríamos hecho. Si pensamos en el año pasado, te doy la razón, pero hay que mirar más atrás, a los cinco años en los que no subimos nada. A esos 4.000 socios no les habíamos tocado el precio en cinco años de Segunda más uno de Primera. Y lo que aumentamos es un promedio de un euro y pico por partido, permitiéndoles ver otra vez gratis, sin suplemento, a Real Madrid, Barcelona, etc. Incluyendo además la Copa del Rey. Hay que tener un reconocimiento tremendo por ellos, pero también ajustar las cosas para que el equipo no sufra y la parte económica es muy importante.

Si la subida no es importante, tampoco lo será la ganancia y, en cambio, el detalle con esos socios sí habría sido digno de alabar.
Pero es que no estamos hablando de ganancias. Fíjate en un dato. Con la taquilla ante el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético, superas con mucho el importe de los socios. No es una cuestión sólo económica, sino lógica.

¿Económicamente, está el Celta en una situación envidiable?
Envidiable no, porque si tuviéramos más podríamos hacer un mejor equipo. Nadie está en una buena situación, pero sí estamos muy estables y eso es lo importante. La ventaja que nos da es poder pensar en hacer gastos. El año pasado invertimos poco, pero fuimos uno de los pocos que lo hicimos. Y este año vamos a seguir esa senda porque al final, si nos fijamos, los jugadores que compramos fueron los que estuvieron de titulares (Augusto y Krohn-Dehli), a excepción de Javi Varas. Más o menos se acertó con dos jugadores. Si este año acertamos en otros dos pagando un dinero, bienvenido sea, ya tendremos cuatro más lo que hay de la casa.

¿Intentarán que haya menos cedidos que la temporada pasada?
Me gustaría, porque la filosofía que tenemos no va con los cedidos. Son una necesidad que tendremos que emplear por lógica, pero no es lo que pretendemos.

¿En los últimos días se ha hablado del supuesto interés del Celta en dos jugadores, Rafinha y Oriol Romeu, que vendrían cedidos?
Se está dando a Rafinha como una cosa segura y estamos muy lejos de conseguir que venga. No quiero crear falsas expectativas. Ojalá lo pudiéramos traer y vamos a pelear por ello, pero por ahora no ha renovado con el Barcelona y mientras no lo haga, no tenemos nada que hablar. No lo van a ceder faltándole un año de contrato y sin renovar. Interés hay, pero posibilidades, ahora mismo, ninguna. Cuando renueve, entraremos en una puja con muchos otros equipos que sabemos que lo quieren.

¿Y Oriol Romeu?
Es un gran jugador, pero acaba de llegar Mourinho y tiene que ver si cuenta o no. Hasta el momento en que el club diga si entra o no en sus planes, no podemos ir a por ese tipo de jugadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario