El rincón del celtista (Capítulo XXXVI): Eva Castro López



Dejamos atrás una semana bañada por la resaca de la permanencia y edulcorada con la campaña de abonados y el cambio de entrenador para adentrarnos en días de despedidas y posibles llegadas. Aunque el verano se acerca, la actualidad celeste está más interesante que nunca y en El Rincón del Celtista toca analizarla en clave femenina. Eva Castro López, de 20 años y natural de Vigo, vive el celtismo en familia. Acompañada de sus padres y de su hermana pequeña, acude cada quince días a su localidad de Río Bajo para sufrir mucho y disfrutar lo necesario. Entresemana reside en Santiago, donde además de estudiar Medicina se ve obligada a lidiar con algún que otro “vecino molesto”. Después de lo acontecido hace apenas diez días, seguro que le resultará más fácil soportar la compañía el curso que viene.

ACTUALIDAD

Semana ajetreada para el celtismo, con muchas noticias. En primer lugar: ¿ilusionada con la llegada de Luis Enrique? ¿Es el entrenador ideal para el Celta?

Yo sí estoy ilusionada, creo que su llegada ha venido acompañada de una ola de optimismo para los aficionados. Sin embargo, aunque en un principio parece muy adecuado para el equipo por su forma de juego y su filosofía, creo que no se puede decir con tanta antelación si es el ideal. Habrá que verlo en acción.

¿Qué esperas del equipo con el técnico asturiano a los mandos?

Fue un jugador muy polivalente. Conocer en profundidad distintas posiciones le da ventaja a la hora de entender a todos los jugadores y mejorar el engranaje. Así será más fácil apostar por un juego combinado, de toque, que por lo visto hasta ahora, es lo que mejor se nos da. Espero que continúe la apuesta por la cantera, quizás lo mejor que tiene el Celta.

¿Y Abel Resino? Vino para lograr la salvación y lo consiguió. ¿Crees que merecía seguir?

Sobre Abel soy especialmente crítica. Logró la salvación pero tras echarse atrás en la forma de juego que pretendía implantar y recuperar ideas de Paco Herrera. Es el técnico que estaba en el banquillo el día que conseguimos la permanencia, pero no creo que todo el mérito sea suyo. Considero que su continuidad no favorecía al equipo. Quizás se lo merecía por su esfuerzo, pero no era la apuesta correcta.

El que continúa en su puesto es el cuestionado Miguel Torrecilla. ¿Te parece acertado que el club haya renovado su contrato?

Si tenemos en cuenta sus aciertos en las decisiones tomadas, la renovación ha sido un error. Confiemos en que sean más acertadas en el próximo año.

¿Qué opinas de la campaña de abonados? ¿Te convence o consideras que tiene cosas por mejorar?

Según he oído estos últimos días, la gente no está excesivamente contenta con la campaña de abonados. A mí no me parece mala. Los precios para los menores de 24 años son muy asequibles. Si se ve el coste total del abono puede parecer un desembolso elevado, pero el precio de cada partido es muy económico. Creo que se deberían mejorar las ofertas para adultos. Son muchos los que asisten a cada partido y hacen que aumente la “masa celeste” y los precios de sus abonos son comparativamente muy altos.

Como crítica, creo que hubiese sido mejor hacer menos castillos en el aire. Se habló mucho sobre la reducción de los precios que al final permanecieron prácticamente igual. Pienso que esto es lo que más molestó a la afición.

Dejando a un lado la actualidad y echando la vista atrás, ¿qué te ha parecido la temporada del Celta? ¿La salvación ha llegado más bien por méritos propios o deméritos ajenos?

Ha sido una temporada difícil, con altibajos. Ya se sufrió en el primer partido, buen juego y derrota poco merecida, tónica que continuó hasta final de año. Nuestro juego no se veía reflejado en los resultados, desaprovechamos oportunidades y así llegó la crisis. Empezó el sufrimiento constante, poco a poco íbamos viendo venir la catástrofe y ya se sabe que a perro flaco todo son pulgas, empeoró el juego y llegaron las lesiones.

Creo que merecíamos la salvación, considero que nuestro juego era mejor que el de nuestros rivales en la lucha por la permanencia. Pero no supimos dar el golpe encima de la mesa y acabamos con los ojos puestos en los demás, esperando que ellos tampoco supiesen. La última jornada representa un poco esto. Con el agua al cuello cumplimos con nuestro deber (mérito propio) pero no dependíamos de nosotros y seguíamos mirando a los rivales, que por suerte, fallaron (demérito ajeno).

¿Cómo definirías en una sola palabra lo vivido hace diez días ante el Espanyol?

Trepidante.

¿Sabe mejor la permanencia si a su vez supone el descenso del eterno rival o te es indiferente?

La rivalidad le da más emoción, aviva los colores. No me habría importado que ambos equipos gallegos siguiésemos en primera por esa emoción extra que aportaría. Sin embargo, todos leemos comentarios contra el Celta, contra su afición, aún más los que convivimos con los del norte. Si se potencia la rivalidad en exceso, al final es difícil no alegrarse. Tengo que reconocer que sí supuso un plus de alegría.

Fue un día de alegría máxima, en la que se produjeron dos despedidas, las de Iago Aspas y Roberto Lago, dos buques insignia del actual proyecto. Empecemos por el delantero. ¿Qué recuerdo guardarás del futbolista de Moaña? ¿Piensas que triunfará en Inglaterra?

Siempre recordaré su debut en Balaidos, el partido del Alavés en el que salvó al equipo de descender a 2ºB. En cuanto a su futuro, en el fútbol ya hemos visto de todo. Grandes promesas que no llegaron a nada, jugadores consolidados de gran calidad que cambiaron de equipo y desaparecieron. Otros de los que no se esperaba nada y acabaron liderando un conjunto. Es difícil pronosticar el futuro de cualquiera, igualmente el de Iago. Tiene calidad de sobra para acabar siendo un jugador importante en el Liverpool y personalmente confío en que lo hará, pero creo que no se puede decir nada hasta verlo jugar allí.

¿Y de Roberto Lago? ¿Acierta marchándose al Getafe?

Mi principal recuerdo será el verlo caminar hacia el túnel de vestuarios llorando tras haber ganado el partido del Espanyol y haber conseguido con eso la permanencia. Se dudó sobre su juego, sobre su implicación en el equipo. Se suele decir eso de ¨como en casa en ningún sitio”, pero cuando se viven momentos difíciles es comprensible buscar un cambio y en cualquier caso los cambios aportan experiencias y aprendizaje. No me parece una mala decisión.

Unos que se marchan y otros que llegan. Rubén Blanco, de tan sólo 17 años, ha asombrado al celtismo con su calidad y aplomo. ¿Qué piensas de él? ¿Debe ser el portero titular del Celta la próxima temporada?

Tuvo que defender al equipo en los momentos más difíciles, creo que sólo por eso se merece nuestro respeto. Con 17 años no sólo tuvo el valor de ponerse bajo los tres planos sino que además lo hizo bien, demostrando así su valía. Podría ser titular, parece preparado para ello. Sin embargo, creo que lo ideal sería que defendiese la portería alguien con más experiencia, dándole oportunidades a Rubén para seguir demostrando que la titularidad será suya en no mucho tiempo. Hasta entonces démosle tiempo para poder seguir mejorando sin tener tanta carga.

Para terminar, evaluación de la temporada: ¿quién ha sido el mejor jugador?

Augusto Fernández.

¿Y el jugador revelación?

Natxo Insa.

¿Cuál ha sido el mejor fichaje?

Augusto Fernández.

¿Y el más decepcionante?

Pranjic.

¿El mejor gol de la temporada?

El 3-1 de Alex López contra el Valladolid.

¿Cuál debe ser el objetivo la próxima campaña tras la llegada de Luis Enrique?

Demostrar, como tanto hemos repetido esta temporada, que somos un equipo de Primera. La cuerda floja no es nuestro sitio. Consolidarnos como equipo fuerte

¿Cuántos fichajes crees que son necesarios? ¿En qué demarcaciones?

Es fundamental fichar jugadores para la delantera. Park no sigue, Aspas se va al Liverpool y no sabemos en qué forma estará Mario. Al menos dos serían necesarios. Vendría bien un refuerzo para el medio del campo y alguien para sustituir la marcha de Roberto Lago. También se debería reforzar la portería.

¿Hay que seguir contando con la cantera? ¿Qué canteranos ves preparados para dar el salto al primer equipo?

La cantera es hoy en día lo más valioso que tenemos y no seguir contando con ella sería un grave error. Es fundamental seguir creyendo en los jóvenes jugadores, saber que la posibilidad de jugar en el primer equipo es factible les da una motivación extra. Además crear una cantera de calidad y apostar por ella es fundamental en cualquier equipo, pero todavía más en los pequeños. Borja Fernández y Santi Mina están listos para debutar. Además, reforzarían al primer equipo en posiciones donde hace bastante falta, sobre todo el segundo.

EL TEST DEL CELTISTA

¿Desde cuándo y por qué eres celtista?

La verdad es que no lo sé. Tengo recuerdos jugando con un muñeco vestido con la equipación del Celta, de verme por casa con una pancarta que ponía “Hala Celta”. Era bastante pequeña.

¿Un momento inolvidable?

Este final de Liga.

¿Un momento para olvidar?

El descenso de la temporada 2006/2007.

¿El mejor jugador que has visto?

Mazinho.

¿Un gol para recordar?

El de Mido contra la Real Sociedad-

¿El mejor entrenador que ha pasado por Balaídos?

Víctor Fernández.

¿Revivo o Gustavo López?

Gustavo López.

¿Arthuro o Papadopoulos?

Arthuro.

¿La mejor grada del estadio?

Río Bajo.

¿Un cántico o una canción?

“¡Imos Celta, forza Celta!”

¿Una frase o consejo publicitario de Antón López (antiguo speaker de Balaídos)?

“Coma sempre, o de sempre... ¡HALA CELTA!”

¿Qué serías capaz de hacer para que volviese Celestino?

Disfrazarme yo de él.

Define al Celta en una frase

Ya está escrita: “que o teu lema é nobre xogo, afouteza e corazón”

0 comentarios:

Publicar un comentario