Charles, un goleador a destajo


EFE
El Celta ya tiene asegurada la incorporación de una de las dos piezas de ataque que buscaba para suplir las bajas de Aspas y de Park. El equipo vigués ha convencido al máximo goleador de Segunda División (32 tantos), Charles Dias de Oliveira, Charles, para que rescinda el contrato que le vincula con el Almería hasta junio de 2016. Por esta incorporación, los célticos tendrán que abonar el millón de euros que Charles, de 29 años y que jugó en el Pontevedra durante seis temporadas antes de fichar por el Córdoba, tiene estipulado como cláusula por la rescisión del contrato con el conjunto andaluz, con el que ayer todavía celebraba el ascenso a Primera División.

Y para que se pudiese festejar ese ascenso en Almería, Charles tuvo mucho que ver, pues anotó cinco goles en las dos eliminatorias que enfrentaron a los andaluces con la UD Las Palmas y el Girona.

En plena euforia tras derrotar al conjunto catalán, Charles recalcó que por fin veía cumplido su sueño de jugar en la Primera División española. Pero no lo hará en el equipo que entrena Javi Gracia sino en el Celta. Charles Brau, apodo por el que se le conoce, regresa a Galicia, donde ya residió entre 2004 y 2010. Esta vez lo hará a unos 30 kilómetros al sur de Pontevedra, la ciudad del equipo en el que coincidió con sus primos Yuri e Igor.

Charles llegó a Pasarón con 20 años de edad, procedente del Clube Desportivo Feirense. Originario de Belem, el delantero brasileño pasó por el Tuna Lusa y el Santos, antes de dar el salto a Portugal en 2001. Con el Feirense logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol luso. El Pontevedra lo contrató como refuerzo tras su último ascenso a Segunda División A.

Sus comienzos en Pasarón no fueron muy positivos, pues tardó tres minutos en ser expulsado ante el Poli Ejido en el partido inaugural de la Liga. Seis goles en 33 partidos, de los que en dieciséis estuvo como titular, fue el balance del delantero en su primer año como granate. Los cinco restantes los tuvo que jugar en Segunda División B, con un máximo de 13 tantos en la primera y en la última campaña en la categoría de bronce.

En el verano de 2010 regresó a Segunda División al aceptar la oferta del Córdoba. Su primera temporada en el conjunto andaluz resultó muy fructífera, pues Charles acabó con 15 goles, en los 36 partidos que disputó. Uno de esos goles se lo marcó a Falcón el Balaídos, en el partido que concluyó con un 3-2 favorable al Celta. En el Nuevo Arcángel se recibieron ofertas, incluso de un Primera como el Rayo Vallecano, por su máximo goleador.

Sin embargo, Charles continuó un año más viviendo a orillas del Guadalquivir. Fue una temporada menos efectiva como goleador, pues se quedó en ocho dianas en la Liga. No hubo acuerdo para renovar el contrato y Chales Brau se mudó a Almería, con un proyecto deportivo de pelear por el ascenso a la máxima categoría.

En plena madurez, el hispano-brasileño se convirtió en el mejor artillero de Segunda División. Sumó 27 goles en Liga, más cinco en el play-off que le convierten en el segundo máximo realizador de la historia en esta categoría. Con 32 goles, se ha quedado solamente a dos de la marca que mantiene el excéltico Baltazar desde 1987.

Charles abandona Almería con el trofeo de Pichichi de Segunda División y con el premio de un ascenso a la máxima categoría. Tras nueve temporadas en España, este brasileño de Belem podrá debutar en la Liga de las Estrellas. Lo hará con la camiseta del Celta, con el que ya se ha comprometido.

Charles se ha ganado a pulso el éxito de haberse convertido en el segundo mejor goleador de la historia de Segunda División y ser el protagonista del ascenso del Almería a Primera. El Pichichi absoluto de la categoría es otro brasileño, que con el Celta logró 34 tantos en 1987.Como su compatriota Baltazar, Charles es un excelente rematador, desde todas las posiciones, incluso de chilena. Además de su destreza, el delantero hispano-brasileño es un esforzado trabajador del área, donde no da respiro a los defensas. Lo sabía bien Javi Gracia cuando lo reclamó para el Almería. Ambos habían coincidido en el Pontevedra. El técnico navarro confió en Charles para intentar el ascenso a Primera. Y este rematador a destajo no defraudó. Contó con la ayuda de compañeros como el vigués Iago Falque, que le regaló el primer tanto ante el Girona en el último partido del play-off.

Charles, por el que también pujaba el Sevilla, heredó el arte futbolístico de su padre, el Careca que brilló en el Gil Vicente portugués.En tierras lusas coincidió con los hijos del primo de su padre, Yuri e Igor, con los que compartió tres años en Pasarón.

0 comentarios:

Publicar un comentario