Eduardo Berizzo, un viejo conocido de la afición española, busca su primer título como entrenador. O'Higgins es uno de los grandes candidatos para conseguir el Torneo de Transición de Chile. A cuatro jornadas del final del campeonato, el conjunto que dirige el 'Toto', junto a Roberto Bonano, lidera la tabla de clasificación con 27 puntos, sólo uno por encima de Unión Española y Universidad Católica. Pero además del liderato, el buen fútbol y la intensidad que imprimen en cada encuentro otorgan a los celestes un plus sobre sus inmediatos perseguidores.
Las raíces de Berizzo provienen de Rosario. Allí se crió como futbolista a las órdenes de Marcelo Bielsa, su descubridor, en aquel inolvidable Newell's Old Boys campeón en Argentina a principios de los 90. Como técnico también tomó apuntes del 'Loco' durante casi 4 años en la selección chilena. Fue su ayudante y uno de sus últimos pupilos. De Bielsa, además del estilo, también aprendió a hablar lo justo y no prodigarse en la prensa y los medios.
Lejos ya del maestro, ahora en solitario, Berizzo, de 43 años, ha conseguido en O’Higgins el ambiente propicio para desarrollar su trabajo. Después de un infructuoso debut en los banquillos de su país, en Estudiantes de La Plata, el ex defensor del Celta de Vigo ha logrado transformar al humilde conjunto de Rancagua en uno de los mejores equipos del país.
"El resultado se te acerca cuando "jugás" bien. Generalmente se gana cuando se merece. Imaginar un partido bien jugado te acerca al triunfo", dijo Berizzo en la previa de la primera de las cuatro finales que le restan por jugar. Una frase que resume a la perfección su patrón futbolístico, claramente marcado por el ideario de Bielsa. Pero el argentino quiere iniciar su propio camino de éxito, dejando atrás su pasado como mano derecha del técnico rosarino, y levantar su primer título en Chile.
"La ilusión de lo que vamos a conseguir nos mueve, el premio es enorme. Dirijo un equipo comprometido, futbolistas involucrados. Ojalá nos premien consiguiendo lo que se nos escapó hace 6 meses atrás".
O'Higgins ya rozó la gloria en el torneo apertura del 2012. Los "malditos penales" le privaron de saborear la gloria en una igualada final ante Universidad de Chile. Hoy, con la amarga experiencia de aquella derrota, el 'Capo de provincia' no quiere dejar escapar una nueva ocasión. "Hay que estar serenos, sabiendo lo que nos trajo hasta aquí y volver a ejecutar como siempre lo hacemos. Somos un equipo más maduro. Tiene que aflorar el oficio para este tipo de partidos y hay que demostrarlo también en lo que venga", dijo antes del encuentro que le enfrenta a Cobreloa en la 14 jornada del torneo nacional.
Después también llegarán otros duelos decisivos ante Colo Colo, Deportes Iquique y Unión la Calera. Pero los celestes dependen de sí mismos para no tener que sacar la calculadora, recurrir a las matemáticas, ni mirar los resultados de la Católica o Unión Española.
"No tenemos ojos ni los oídos puestos en otras canchas", aseguró Berizzo ante los medios locales.
Pero sí hay muchos que, sin embargo, tienen la vista puesta en él. Su gran trabajo al frente de O'Higgins le ha colocado como candidato a los principales banquillos de Chile y Argentina. Sobre todo al de su amado Newell's. Es uno de los técnicos de moda en el fútbol sudamericano, y no esconde sus ganas de regresar a casa.
"Es un deseo, porque es mi casa, es el equipo donde salí, estamos conectados emocionalmente", aseguró, "pero no existe oferta. Newell's está ahora muy bien dirigido. No soy yo la opción. Hasta terminar no evaluaré nada, ni inclusive Newell's".
El 'Toto' está llamado a ser uno de los técnicos más destacados del continente. Por argumentos, por escuela, en definitiva, por fútbol, el argentino está comenzando a hacerse un nombre. Sólo queda que los títulos acompañen su puesta en escena.
0 comments:
Publicar un comentario