Las leyendas de Balaídos: (XI) Michel Salgado


Este fin de semana no hay fútbol, y con el parón liguero la rabiosa actualidad cede su espacio a la historia, así que aprovecharemos para recordar a algunos de los jugadores que han hecho historia vistiendo la camiseta del Celta, concretamente a los que adornan la lona exterior del Estadio Municipal de Balaídos. Caras que solemos ver cada 15 días y que trataremos de recordar y acercar a los aficionados durante este fin de semana. 

Es uno de los mejores productos que ha dado la cantera celtiña. Uno de nuestros jugadores mas internacionales. Titular indiscutible durante casi 10 años en un equipo del calibre del Real Madrid, que pagó 2.000 millones de pesetas en su día por hacerse con los servicios del lateral derecho vigués. Sus condiciones nunca pasaron desapercibidas para nadie aqui en Vigo, pero sin embargo tuvo que ir a Salamanca, como tantos otros, para demostrar que tenia un sitio en el once vigués. Destacando mucho con los charros, su llegada al Celta se vio casi como un fichaje. Y así fue, durante dos temporadas derrocho su garra, fuerza y velocidad, no exenta de técnica por la banda derecha celtiña, conformando una de las mejores bandas de la historia del Celta; Michel y Karpin.

Su trayectoria en el conjunto vigués le erigió en el mejor lateral derecho del país y le catapultó hasta la Selección Nacional, con la que debutó en Chipre. El gran partido que jugó con la Selección ante Italia despertó el interés de los clubes más importantes del Calcio. La prensa italiana lo llevó hasta los altares, denominándolo como “Il due” (el 2).

Su salida era cuestión de tiempo y de dinero, y así fue, poco pudimos disfrutar de Michel, quien desde su salida, demostró sus cualidades en Chamartín, aunque, y a pesar de que mediaticamente ha destacado mucho mas, es difícil de superar su segunda temporada aquí en Vigo, donde Michel era un todo terreno, un carrilero de gran recorrido, y enorme entrega, no exento de calidad técnica.

En el verano de 1999 ficha por el Real Madrid. Desde el primer partido hizo olvidar a Panucci, anterior “propietario” de la banda, y redondeó su primera y sensacional temporada con un broche de oro excepcional: la consecución de la Octava Copa de Europa. En la segunda llegó la Liga… poco después la Novena…

En su última temporada en el Real Madrid Míchel celebró su partido 350 con la elástica blanca. El 4 de agosto de 2009, el Real Madrid y Salgado rompen su relación contractual de mutuo acuerdo, para anunciar posteriormente su fichaje por el Blackburn Rovers Football Club por dos temporadas.

En el equipo inglés, en la actual temporada, poco ha poco se ha hecho con la titularidad, llegando a jugar incluso de centrocampista por la derecha, recodando sus primeros años en el Celta B. Recientemente ha declarado que el Blackburn Rovers será su último equipo en Europa.

Como internacional jugó la final de la Eurocopa de Bélgica en el 2000 y en el Mundial de Alemania en 2006. Unas inoportunas lesiones le dejaron fuera del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002 y de la Eurocopa de Portugal en 2004. Su último partido como internacional fue en el Irlanda del Norte-España (3-2) el 6 de septiembre de 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario