El Celta recupera capacidad ofensiva


FDV
El Celta recuperó en La Rosaleda la capacidad ofensiva que se espera de un equipo que pretende consolidarse en la máxima categoría. Con más presencia en ataque, pudo pelear por la victoria hasta los últimos segundos contra uno de los notables de Primera División: el Málaga es quinto en la Liga, está vivo en la eliminatoria de Copa frente al Barcelona y se ha clasificado con brillantez para disputar los octavos de final de la Champions. Más no se le puede pedir al conjunto de Pellegrini, que pese a su enorme potencial tuvo que conformarse el sábado con un empate ante un rival que pecó de impericia en el remate pero supo crear innumerables ocasiones ante el portal de Willy Caballero: efectuó diez lanzamientos y seis encontraron la portería del guardameta argentino.

Los de Herrera recuperaron en el arranque de la segunda vuelta del campeonato la producción ofensiva que tanto echaron en falta en otras ocasiones, como cuando rindieron visita al Espanyol o al Atlético de Madrid. En el Calderón, los célticos no encontraron la portería en ninguno de los cuatro lanzamientos que realizaron en todo el partido. En Cornellá-El Prat, hallaron portería tres de los diez lanzamientos que efectuaron los de Herrera, que en casa del Espanyol realizaron uno de sus peores encuentros de lo que va de temporada.

En la productividad ofensiva del Celta tiene mucho que ver Iago Aspas. El moañés se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada, por lo que su nombre es de los que más suena estos días como fichajes en el mercado de invierno.

Los días previos al partido en Barcelona, a donde el equipo vigués se trasladó tras jugar en Madrid el partido de Copa, Aspas estuvo muy ocupado en atender las llamadas telefónicas relacionadas con su futuro profesional. Así lo reconoció días después Paco Herrera, al subrayar que el futbolista vivió con gran estrés las jornadas previas al encuentro contra los periquitos.

Los celestes se vieron perjudicados por la distracción de su principal referencia en ataque ante un Espanyol que planteó un partido muy físico. Los zagueros blanquiazules se emplearon con contundencia desde el comienzco cada vez que Aspas intentaba controlar el balón.

A pesar de su bajo rendimiento en el partido que cerraba la primera mitad de la Liga, Aspas continúa situado entre los mejores del campeonato en varios apartados estadísticos. Por ejemplo, comparte con Cristiano Ronaldo y con Messi el podio en cuanto al número de lanzamientos a portería.

La primera posición en este apartado la ocupa el portugués del Real Madrid, con 138 lanzamientos en 18 partidos. No se contabiliza el que ayer disputó en Mestalla ante el Valencia. El argentino le sigue con 104 disparos a portería en veinte encuentros, los mismos en los que Aspas necesitó para realizar 69 tiros a los guardametas rivales.

El máximo goleador del Celta, con 8 goles, aparece también entre los más destacados en cuanto al número de asistencias de remate que han realizado en la primera mitad del campeonato. En concreto, el moañés lleva 27, que lo sitúa en la sexta posición. Joaquín (Betis), Koke (Atlético de Madrid) y Jesús Navas (Sevilla) copan el podio de asistentes, en cuya lista aparece otro céltico, Krohn-Dehli, que acumula 21 pases certeros para que los rematasen sus compañeros.

El récord de lanzamientos a portería del Celta esta Liga lo logró en Granada, donde efectuó 16 tiros y 10 fueron entre los tres palos. En la primera vuelta contra el Málaga, los de Herrera obtuvieron asimismo una buena producción ofensiva: 13 disparos y 8 por dentro.

En su triunfo más abultado, contra el Valladolid (3-1), los célticos tiraron en ocho ocasiones, de las que cinco exigieron la intervención del portero, que no pudo detener tres de ellas. Ante el Betis, a pesar de la derrota, el Celta tuvo mucha presencia en ataque: 8 tiros y 6 con peligro. El sábado volvió a lucir en ataque, aunque sin efectividad. De hecho, los de Herrera son los terceros que menos goles han anotado (20) en lo que va de Liga.

Jaime Conde / Faro de Vigo 

0 comments:

Publicar un comentario