Plasticos, Decibelios y Caspa prepotente


XOAN CARLOS GIL 

Llego sonriente hasta la cafetería de la gasolinera. Tengo una mañana estupenda después de una victoria absolutamente merecida . El futbol obra de ese pequeño milagro en muchas personas, entre ellas en mi. Es difícil que me ponga de mal humor.  Sin embargo las victorias históricas siempre me ponen de un humor estupendo. Pido un café con leche y una magnifica tostada. A mi lado un paisano hojea  la prensa deportiva sin mayor tipo de interés .Sin embargo se detiene en la victoria del Celta sobre el real Madrid en la competición de copa. Contemplo de soslayo la  escena. Mantiene el café con leche en la mano mientras lee detenidamente la noticia. Finalmente por lo bajo suelta la frase que sentencia todo. " Estes rapaces do Celta si que teñen collóns".  Me rio por dentro, porque adivino que este hombre no comulga con la camiseta Celeste. Pero no deja de reconocer el hecho. Un tipo normal, y corriente. Un "boafé".

Estoy inmerso en esta escena cuando súbitamente el móvil emite un pequeño sonido electrónico. Uno de mis contactos en Facebook, Brais Wolstenholme, vuelca en su muro la entrada sobre cierto artículo de  Julián Ruiz  en el diaro "El mundo". A la sección de Julian Ruiz  la  califica el propio diario como " El apunte más apasionado, visceral y provocador ". Quiero hacer notar que el único Julián Ruiz que conocí a lo largo de mi vida era discjockey. (26 años creo que lleva con ese engendro llamado plásticos y decibélios) Y productor musical. ¿ Se acuerdan ustedes del famoso de Eloise de Tino casal? Se supone que lo produjo él. Tampoco es que de hecho muchas cosas mejores desde entonces, pero bueno.. En fin vamos a lo que nos atañe: Leo el artículo  con un cierto desinterés. Una vez más me doy cuenta de las verdades en las palabras de  mi suegro, que es hombre muy sabio y veterano. Me dijo en repetidas ocasiones  que si en el ámbito profesional alguien necesitaba que le hiciesen publicidad, realmente carecía de todas las facultades que presumía. "El apunte más apasionado, visceral y provocador"...  Efectivamente, después de leer el artículo llegó a la misma conclusión :mi suegro tiene razón.

No tengan miedo, no se irriten. No se enfaden. A la persona que firma ese artículo hay que tratarlo con la misma dejadez y condescendencia  con la que que  tratan los grandes sabios a los iletrados.  Por muchas carreras o mérito curricular que quieran largarte por delante  para ennoblecer o justificar sus más abyectas opiniones. El Sr. Julián Ruiz desde luego sigue personalizando aquellos valores tan casposamente  antiestéticos con los que hemos tenido que comulgar en los últimos setenta años en este país. Para él su idea de la España futbolística es un Madrid omnipresente y todopoderoso, como el mismo Dios Padre, secundado  por un montón de pequeñas mortales criaturas que son el resto de los mezquinos equipos de España. Este hombre en su artículo junta churras con merinas metiendo la política, el nacionalismo, el independestimo catalonio ¿? conjuntamente con  el celtismo, y todo ello aderezando  una especie de caldo absolutamente Incomestible. Es simplemente desconocimiento,  simple ignorancia de lo que podríamos considerar  realmente un casi analfabetismo futbolístico. A  fin de cuentas esa  siempre ha sido la estrategia del aparato político del Real Madrid:  que su purulenta y  metástasica teta  subvencionase a los hooligans con derecho a  micrófono y posibilidad de publicar.  Los viejos caballeros de la vieja guardia, Santiago y cierra España, glorias deportivas campeantes por las Españas. Esos cuyo cerebro simplemente  creía en un poder futolistico omnipresente, centralista donde El Real Madrid surgía solo en el centro y se vertía hacia el exterior en su generosidad iluminando las lejanas provincias del imperio. Pero eso sí, siempre dejando claro que la fuente de toda vida  y de toda españolidad futbolistica, o toda sabiduría, que toda fuerza, que toda verdad y todo conocimiento surgía  en el paseo castellana y solamente allí.  Esos que estaban muy calladitos y de capa caída hasta que alguien en los últimos años les ha dado cierto brio.

Quizá por eso la persona que firma ese artículo jamás llegue entender la enorme sabiduría que tenía el hombre que sostenía café en la mano, ese que pensaba que los del Celta los tenían muy bien plantados. Porque ese señor, tan humilde, tan normal, tan extremadamente anodino tenía algo que el ilustre licenciado en pseudo-periodismo, discjockey avenedizo y productor de movidas ochenteras trasnochadas no tendrá jamás. Humildad y decencia.   Ese señor tan normalucho que no era seguidor del nuestro equipo, sabia reconocer méritos y verdades, sabía reconocer valores y hazañas. Es esa hermosa sabiduría que tienen los seres humildes. Esos a los que él denomina tambien paletos. Los que finalmente salvarán el mundo (probablemente de gente como él). Los que todos los días nos dan clases sobre la vida. No estaría mal que Julián Ruiz se apuntase a algunas. Y fuese a hacer de hooligan a las gradas, que es donde se debe hacer. Y no en los diarios de los amigos. Que admita unas clases de este paisano.. y se olvide de su prepotencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario