La dulce cuesta de enero


MARTA G. BREA
El Celta no ha terminado a gran nivel el año 2012, pero cabe la esperanza de que pueda reconducir la situación en un exigente mes de enero, en el que se tendrá que enfrentar a rivales directos en la lucha por la permanencia, y equipos muy complicados como el Málaga, al que tendrá que rendir visita a La Rosaleda. Todo eso teniendo en cuenta que aún sigue vivo en la Copa del Rey, competición en la que tiene asegurado el partido del próximo 9 de enero ante el Real Madrid. Echando una ojeada a los últimos meses de enero del Celta, la sensación es bastante optimista. El Celta ha ganado casi siempre el primer partido del año, y, en general, ha completado grandes meses de enero, incluso en temporadas para olvidar. Solo dos excepciones en los últimos ocho años, la Temporada 2006-07, en la que no logró ni un solo punto, y la 2009-10, en la que compensó los discretos resultados de la Liga con una gran participación copera. Enero se le da bien al Celta, y su cuesta de enero suele resultar muy dulce para el Celta. 


Temporada 2011-12 (10 de 12)

El Celta, que ya había terminado muy bien el año, confirmó durante el mes de enero que era un firme candidato al ascenso. El Celta sobrellevó muy bien la cuesta de enero con tres victorias y un empate. Cifra meritoria si tenemos en cuenta que disputó tres partidos como visitante y tan solo uno como local. Comenzó imponiéndose al Alcoyano (0-3) el día de Reyes, para ganar posteriormente  al Nástic en casa (1-0). Empate ante un Córdoba que mostraba sus credenciales (0-0), y victoria en Girona (0-1), con gol de Túñez. El mes de febrero sería incluso mejor, contabilizando todos sus partidos por victorias. 


Temporada 2010-11 (11 de 15)

La primera temporada de Paco Herrera en el banquillo celeste dejó otro gran mes de enero. El Celta arrancaba el año con dos compromisos muy complicados en canchas de dos aspirantes al ascenso, y ganó ambos partidos con solvencia, repitiendo el tanteador ante Rayo Vallecano y Elche (1-3) a domicilio. Pequeño pinchazo ante el Xerez en casa (1-1). Los andaluces empataron en las postrimerías del partido con gol de Mario Bermejo, hoy jugador del Celta. Nueva y contundente victoria en la siguiente salida (0-4) ante el Cartagena, con una gran actuación de Michu y Trashorras, y cerró el mes empatando ante el Barcelona B (1-1) en el Mini Estadi. Muy meritorios los 11 puntos si tenemos en cuenta que el conjunto vigués disputó cuatro de los cinco partidos de enero lejos de Balaídos. 


Temporada 2009-10 (4 de 12) 

El mes de enero de 2010 fue uno de los más discretos en la Liga de los últimos años. El Celta comenzó ganando ante el Nástic (0-2) en Tarragona, perdió posteriormente con la Real Sociedad en Balaídos (0-1) e igualó ante Huesca y Numancia los siguientes partidos, pero el mes de enero de aquel año fue igualmente bueno por la excelente participación del Celta en la Copa del Rey. Los de Eusebio eliminaron al Villarreal, con aquel penalty sobre Botelho, y plantaron cara al Atlético de Madrid, con un gran partido en el Calderón que no olvidarán los celtistas. Un equipo formado por canteranos plantó cara al todopoderoso Atlético de Madrid, que terminaría aquella temporada como campeón de la UEFA Europa League. 


Temporada 2008-09 (7 de 15) 

Una de las peores temporadas en la historia del Celta no impidió un mes de enero bastante positivo, especialmente en su inicio, ya que el Celta lograría vencer al Hércules en Balaídos (2-1) y al Alavés en Mendizorroza (1-2). Todo se torció con el partido pendiente ante el Murcia, que acabaría con derrota (1-0) e iniciaría una racha penosa que llevó al Celta de los primeros puestos de la tabla, a puestos muy cercanos al descenso. 


Temporada 2007-08 (7 de 12)

Otra temporada horrible para el Celta en la que, sin embargo, hizo una pequeña excepción en un buen mes de enero que, eso sí, arrancó muy mal, con derrota en Tenerife (3-2), pero que se fue arreglando tras empatar ante el salamanca en Balaídos (0-0), cerrando el mes con dos victorias a domicilio ante Alavés (2-3) y Córdoba (0-2), con goles de Canobbio y Perera, que hicieron soñar a la afición con el retorno del equipo a Primera División, aunque finalmente el Celta estaría muy lejos de pelear por el ascenso. 


Temporada 2006-07 (0 de 12)

La última temporada del Celta en Primera supuso el peor mes de enero de la década para el Celta, que no logró ni un solo punto en los cuatro partidos que disputó, enterrando gran parte de sus opciones de permanencia. El  Celta comenzó perdiendo ante el Betis en Sevilla (1-0), caería derrotado a manos del Atlético en Balaídos (1-3) yu cerraría el mes con dos derrotas como visitante ante Getafe (1-0) y Barcelona (3-1). El Celta acabaría descendiendo de categoría a la conclusión de esa temporada. 


Temporada 2005-06 (7 de 12) 

Un Celta recién ascendido a Primera División, cumplió en aquel mes de enero logrando dos victorias y un empate en los cuatro partidos disputados. Tan solo cayó ante el Real Madrid en Balaídos (1-2), en el partido que cerraba el mes de enero, pero antes había logrado vencer a la Real Sociedad en Vigo (1-0), empatar en Getafe (1-1) y vencer al Málaga (0-2) en La Rosaleda. Un gran mes de enero que le permitiría asentarse en la zona noble de una Liga que acabaría con el Celta en posiciones europeas. 


Temporada 2004-05 (7 de 12) 

El Celta competía por vez primera en los últimos doce años en la categoría de plata, y tras un arranque lleno de dudas, los de Fernando Vázquez lograron asentarse en posiciones de ascenso gracias a una gran racha que arrancó en el mes de enero. El Celta comenzó el año derrotando al Xerez (2-1) en Balaídos, y aunque caería ante el Eibar de David Silva (2-1), lograría cerrar el mes con buenos números, empatando ante el Lleida, y ganando al Almería (1-0). La racha sería aún mejor durante el mes de febrero y marzo, periodo en el que el Celta encadenó una serie de victorias consecutivas que encarrilarían el ascenso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario