La continuidad tiene premio


JUAN JOSE UBEDA

Betis y Celta tienen vidas hasta cierto punto paralelas. Con un paso por Segunda para volver con la misma base, con el concurso de acreedores como sostén salvador y con la cantera como recurso vital. La diferencia es que los sevillanos ya llevan un año de asentamiento en la élite y que han reunido a un plantel que se está codeando con la parte noble. Tienen gol, velocidad y jugadores en estado de gracia.

PLANTILLA
Continuidad con retoques de calidad
El Betis no se volvió loco con el retorno a Primera. Mantuvo a su entrenador y a la columna vertebral del plantel y en estos dos años en la élite han ido añadiendo elementos (Campbell desde el Arsenal y Juan Carlos desde el Zaragoza son los más destacados este año) hasta fabricar un equipo que habita en puestos de Europa League. Con un presupuesto de 40 millones, lejos de los grandes.

CANTERA
Con siete jugadores de casa
De un modo paralelo, la base del Betis ha dado un paso al frente. Siete jugadores de de 25 los que proceden de los escalafones inferiores: Adrián, Casto, Álex Martínez, Beñat, Cañas, Nono y Pozuelo. También Vadillo.

GOL
Un equipo efectivo
Los verdiblancos tienen dinamita en ataque. Son rápidos y verticales cada vez que se hacen con el balón. En lo que va de Liga han conseguido marcar 24 goles y lo han conseguido con una media de remates por partido inferior a la que tienen los célticos: 9,60 por partido frente a los 12,6 de los vigueses. Rubén Castro con nueve dianas es la gran referencia, pero otros jugadores como Molina ya han sumado cuatro.

ATAQUE
Querencia por la izquierda
Hugo Mallo, que atraviesa un espectacular momento, tendrá mucho trabajo porque el Betis carga gran parte de su juego por el costado izquierdo. El 42 % de sus jugadas se desarrollan por el lado siniestro.

MEDULAR
La confirmación de Beñat y la ayuda de Cañas
Pasan por ser una de las parejas de mediocentros de más nivel de la Liga. Beñat, que hoy cumple 50 partidos en Primera, ya es uno de los jugones de la Liga después de que el Betis lo recuperase para el fútbol y Cañas se ha consolidado como hombre importante.

DEBILIDAD
En defensa sufren con las bandas y con el juego trenzado
Aunque presionan mucho, no es el Betis un muro infranqueable. Los verdiblancos no lo pasan bien en el juego por bandas e incluso padecen a la hora de defender ataques elaborados. Llevan encajados 26 goles. En su descargo están las lesiones en esa línea.

INSTITUCIONAL
Resurrección tras la concursal
El Betis era otro de los equipos que estaba en riesgo desaparición cuando tuvo que recurrir al concurso de acreedores. Estaba en un ambiente casi bélico con una deuda de 84 millones (reconocida en el informe concursal) generada en la época de los dispendios de Lopera.

Xosé Ramón Castro / La Voz de Galicia

0 comments:

Publicar un comentario