Balaídos volvió a cantar el domingo ante el Levante una de las melodías que puso de moda durante la temporada del ascenso a Primera. El ya habitual "fútbol de salón" retumbaba en todo el estadio mientras el equipo de Herrera movía la pelota de un lado al otro del campo tratando de encontrar huecos para llegar a los dominios del portero granota. Es una de las características del juego que los célticos desarrollan desde los tiempos de Eusebio Sacristán como técnico del conjunto vigués.
Gracias a esas largas posesiones de balón, uno de sus jugadores, Álex López, aparece como el sexto mejor pasador de la Liga, por detrás de cuatro futbolistas del Barcelona (Xavi Hernández, Busquets, Cesc y Jordi Alba) y uno del Real Madrid (Xabi Alonso). El dato refleja el buen gusto futbolístico del cuadro céltico en su temporada de retorno a la máxima categoría, pues Hugo Mallo se sitúa en la decimocuarta plaza, con 767 pases totales.
Álex López, sin embargo, no está solo en esa lista de los pasadores más efectivos del campeonato. En el ranking de los veinte mejores, sus compañeros Borja Oubiña y Aspas aparecen en los puestos decimoctavo y decimonoveno, ambos igualados con 580 entregas acertadas, mientras que el ferrolano contabiliza 722.
Teniendo en cuenta que el joven centrocampista del Celta ha dado un total de 821 pases en lo que va de competición regular, su efectividad alcanza el 88 por ciento. Esto lo sitúa a la altura de los mejores especialistas del Barcelona, que esta temporada en Glasgow, en un partido de la Liga de Campeones ante el Celtic, superó el 80 por ciento de posesión.
El conjunto catalán, de hecho, domina el ranking de pases en la Liga española. El que más veces toca el balón es Xavi Hernández, que acumula 1.424 entregas en las catorce primeras jornadas. El centrocampista de Terrasa mantiene una amplia diferencia sobre el segundo, su compañero Cesc Fábregas, que suma 1.048. Otro azulgrana, Sergio Busquets, es tercero con 1.036 pases. La gran revelación del conjunto catalán en este campeonato es el lateral Jordi Alba, que acumula 975 pases. Supera en este apartado a compañeros como Messi e Iniesta, dos de los tres nominados al Balón de Oro de este año.
El astro argentino es décimo en esta lista de pasadores, con 845 entregas a sus compañeros. El manchego, sin embargo, no aparece entre los veinte mejores, a pesar de ser una pieza fundamental en el engranaje de un Barça obsesionado con el dominio del balón.
Su eterno rival, el Real Madrid, sitúa a Xabi Alonso en la quinta posición en cuanto al número de pases totales, con 940. Sergio Ramos es la otra referencia madridista en este listado. El defensa sevillano es undécimo, con 839 entregas. El centrocampista donostiarra mantiene el mismo lugar en el ranking de aciertos, con 758. Ramos gana dos posiciones, después de acertar 693 de los pases que ha dado.
Messi ha acertado 711 pases, lo que le sitúa como séptimo mejor pasador de la Liga, por detrás del céltico Álex.
Un jugador que pasó por el Celta, Roberto Trashorras, también aparece en esta relación de "jugones". El centrocampista lucense, ahora en el Rayo Vallecano, ha dado 758 pases (es 14º), de los que 605 han sido acertados, lo que le mantiene en la misma plaza de mejores pasadores.
Por clubes, el Barcelona lidera el ranking de pases certeros con cinco futbolistas, seguido por el Celta y el Valladolid, ambos con tres. El Real Madrid se sitúa a continuación, con dos.
El conjunto azulgrana también domina la lista general de pases, con los mismos cinco jugadores. Celta, Real Madrid y Valladolid aportan dos cada uno.
0 comments:
Publicar un comentario